Ejecutivo paraguayo evalúa nuevas medidas ante elevados casos de coronavirus

·2  min de lectura

Asunción, 26 may (EFE).- Ministros del Ejecutivo paraguayo se reúnen este miércoles en el Palacio de Gobierno de Asunción para evaluar nuevas medidas sanitarias ante la continua propagación del coronavirus en el país, con 3.223 casos más en el último día y un total de 8.591 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

El ministro de Salud, Julio Borba, adelantó este miércoles, antes de la reunión, que el Gobierno descarta la vuelta a una fase cero o cuarentena total.

Ello mientras 3.664 personas se encuentran hospitalizadas a causa del coronavirus y, de esas, 601 permanecen en unidades de terapia intensiva, en un sistema de salud saturado a causa de la pandemia.

"Vamos a sentarnos a ver cuáles son las medidas que podemos tomar a fin de ver y paliar esta situación en la que nos encontramos actualmente", explicó Borba a los medios.

En el encuentro participan también la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, o el canciller, Euclides Acevedo, entre otras autoridades.

Al igual que Borba, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, ya comentó la semana pasada que se estudiarían nuevas medidas, ya que la situación del país es mala y "puede ser peor", pero descartó medidas estrictas.

Sequera señaló entonces que la toma de decisiones no depende solo de los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud, sino también del impacto que podrían tener las medidas en los sectores económicos, productivos y laborales.

De hecho los gremios empresariales ya se han pronunciado en contra del regreso a una fase cero.

Paraguay, con poco más de 7 millones de habitantes, acumula desde marzo de 2020, cuando se registró el primer caso, 338.914 contagios, con 8.591 fallecidos y 279.343 recuperados, según el último reporte del Ministerio de Salud, correspondiente a la noche del martes.

El país suramericano también muestra cierto retraso en su plan de vacunación, estancado en las personas nacidas de 1956 en adelante, a causa de la escasez de vacunas y de las dificultades para acceder a su compra en los mercados internacionales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.