Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ejecutivo paraguayo aprueba la postergación de las elecciones municipales

Asunción, 6 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmó este sábado la promulgación de la ley que establece un nuevo calendario para las elecciones internas y municipales de 2020, que se postergarán hasta un año a raíz del coronavirus, según informó Presidencia.

A mediados de marzo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció que los comicios municipales se retrasaban del 8 al 29 de noviembre, mientras que las elecciones internas de los partidos pasaban del 12 de julio al 2 de agosto.

Más tarde, el Congreso sancionó en mayo un proyecto de ley para retrasar hasta 2021 la celebración de ambas citas, ante la expansión del coronavirus en el país, que este sábado alcanzó los 1.090 casos positivos desde el 7 de marzo.

Abdo Benítez promulgó este sábado la ley que recibió desde el Congreso, basado en "los riesgos al derecho a la vida y a la salud, garantizado y protegido como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria por el COVID-19".

Tras la decisión del Ejecutivo, el TSJE tendrá que establecer un nuevo calendario para las elecciones municipales previstas para este 2020.

Por su parte, los partidos y movimientos políticos podrán elegir a sus representantes cualquier domingo, entre 90 y 120 días antes de las fechas electorales que establezca el TSJE en su convocatoria, según marca la nueva ley.

La postergación de las elecciones también ha obligado a prorrogar durante un año más los mandatos de los intendentes y concejales municipales de todo el país.

Estas autoridades se mantendrán en el cargo hasta que los nuevos representantes asuman sus responsabilidades tras las elecciones de 2021.

Paraguay registró su primer caso de coronavirus el pasado 7 de marzo, en un ciudadano que regresaba de un viaje de trabajo en Ecuador.

Tras conocerse ese positivo, el Gobierno tomó acciones inmediatas para frenar la propagación del virus, como la suspensión de las clases y los eventos deportivos, el cierre de las fronteras y una cuarentena total que hace unas semanas comenzó a levantar sus restricciones.

El Ministerio de Salud informó este sábado de la recuperación de 16 personas contagiadas de coronavirus, con lo que el número de casos activos cayó por segundo día consecutivo y se sitúa en los 547 positivos, de un total de 1.090 positivos registrados desde el 7 de marzo.

(c) Agencia EFE