"Entre Ejecutivo y estados se aplica la Ley de Coordinación Fiscal"

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que en la relación del Ejecutivo federal con los estados "se aplica estrictamente la Ley de Coordinación Fiscal".

Una disminución en las participaciones federales a los estados cuantificada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en 18 mil 456 millones de pesos, es informada por EL UNIVERSAL en su edición impresa de este miércoles. El recorte de explica por caída en la recaudación en el confinamiento sanitario.

"Yo creo que hoy el Presidente lo contestó (en la conferencia de la mañana). Dice el Presidente que no le debe nada a los estados y municipios y que se aplica estrictamente la Ley de Coordinación Fiscal", dijo el senador en conferencia de prensa a distancia.

"Yo tampoco me niego a que pueda incluso lograrse una discusión a fondo del Pacto Federal", al que corresponde la ley que faculta al ejecutivo a distribuir 20% de ingresos a Estados y Municipios, agregó.

Recordó que como gobernador planteó una urgente revisión del Pacto Fiscal con Vicente Fox, como Presidente de la República.

"¿Por qué cambiaría mi opinión ahora que gobernamos? La revisión del Pacto Fiscal tarde que temprano se tiene que hacer", estableció.

Menor caja para repartir entre las entidades

En su edición impresa de este miércoles, EL UNIVERSAL, informó que el gobierno del presidente López Obrador entregó 18 mil 456 millones de pesos menos de recursos federalizados a los estados durante los primeros cinco meses de 2020, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

La menor actividad económica derivada del confinamiento por el Covid-19 fue determinante para que el gobierno federal obtuviera una menor recaudación tributaria y por tanto una menor caja para repartir entre las entidades.

Sin embargo, el factor más importante de tener una bolsa más desinflada de lo esperado fue la menor generación de ingresos petroleros, lo cual perjudicó la entrega completa y programada del dinero para los gobiernos locales.