Ejecutivo cuya demanda expuso los vínculos del alcalde Suárez con un urbanizador pide $150,000 en pagos atrasados

Un ex ejecutivo de una urbanizadora que pagaba al alcalde Francis Suárez $10,000 al mes “por servicios desconocidos” regresó a los tribunales para intentar cobrar sus propios salarios atrasados.

Greg Brooks, quien fue despedido como director financiero de Location Ventures LLC, demandó originalmente a su antiguo empleador en mayo, una presentación legal que expuso inicialmente el acuerdo de consultoría de la empresa de Coral Gables con el alcalde. Un mes más tarde, según los registros judiciales, Brooks llegó a un acuerdo de $150,000 con la empresa. Pero en una moción presentada la semana pasada para hacer cumplir el acuerdo, Brooks afirma que Location Ventures infringió el acuerdo al no pagarle el dinero antes de la fecha límite del 16 de junio.

En la moción, el abogado de Brooks, Brian Pollock, dice que un abogado de Location Ventures le dijo que el urbanizador aún no había hecho el pago acordado “porque tenía dificultades financieras”. Pollock señaló que Location Ventures no ha cumplido con su obligación con Brooks “a pesar de gastos suntuosos y de presentar sus éxitos en el ámbito público”, según la moción judicial.

Si Location Ventures no paga el acuerdo a Brooks, un juez de circuito de Miami-Dade pudiera hacer que lo cumpla, pero, en última instancia, el ex ejecutivo podría tener que presentar su reclamación como acreedor potencial si Location Ventures se declarara en bancarrota, según expertos.

El abogado de Location Ventures, Brian Goodkind, declinó hacer declaraciones el lunes. Cuando se le preguntó si iba a presentar una respuesta a la petición judicial de Brooks, Goodkind dijo: “Sin comentarios. Voy a colgar el teléfono”.

La compañía urbanizadora fue empujada al centro de atención en mayo cuando el Miami Herald informó que Location Ventures había pagado a Suárez al menos $170,000 desde septiembre de 2021, y que los registros de la firma mostraban que el alcalde y su oficina habían ayudado al presidente ejecutivo Rishi Kapoor a obtener permisos críticos para un proyecto residencial y comercial de uso combinado de $70 millones en Coconut Grove el año pasado.

El FBI y la Comisión de Bolsa y Valores, junto con la Fiscalía Estatal de Miami-Dade y la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade, abrieron investigaciones sobre la relación de Location Ventures con Suárez y los negocios financieros del urbanizador.

Suárez, que el mes pasado presentó su candidatura a la presidencia por el Partido Republicano, declaró al Herald que estaba recaudando capital de inversión para Location Ventures y su división URBIN, que ha estado desarrollando proyectos en Coconut Grove, Miami Beach y Coral Gables durante los últimos tres años. (Este mes, la ciudad de Miami Beach suspendió el proyecto de URBIN en Washington Avenue por denuncias de construcción sin permiso).

Suárez, un abogado ahora en su segundo mandato como alcalde, no reportó sus ingresos secundarios de Location Ventures en un formulario de divulgación financiera en 2022 y 2023, citando una laguna que no lo obligaba a hacerlo porque los pagos representaban menos del 5% de sus ingresos totales en esos años.

Pero Kapoor, presidente ejecutivo de Location Ventures, dijo que el papel de Suárez era proporcionar servicios de mercadotecnia y “programación”, ofreciendo ideas sobre la combinación de tiendas minoristas y restaurantes en los proyectos de URBIN en Miami-Dade.

En mayo, la empresa de Kapoor fue demandada por Brooks, quien ocupó el cargo de director financiero en Location Ventures desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023. Brooks fue despedido por Kapoor después de plantear preocupaciones sobre supuestas “incorrecciones financieras” relacionadas con el manejo de los fondos de la compañía por parte del presidente ejecutivo.

Entre las muchas acusaciones de “incorrección” presentadas contra Kapoor, la demanda de Brooks destacaba los pagos mensuales de $10,000 al alcalde “por servicios desconocidos”, como informó previamente el Herald. Brooks también acusó a Kapoor de usar fondos de urbanización para pagar su casa de casi $6 millones frente al mar en Cocoplum, un chef privado de $10,000 al mes para cocinar en su yate y un auto deportivo McLaren, sin declarar los ingresos al IRS.

En su demanda, Brooks pretendía cobrar $80,000 en bonificaciones impagas por la obtención de hipotecas para la urbanización de uso mixto Commodore Plaza de URBIN en el Grove y un proyecto de viviendas unifamiliares en la misma comunidad, así como compensaciones adicionales.

A principios de junio, Brooks llegó a un acuerdo confidencial con Location Ventures, que según su abogado se refería al pago de sus bonificaciones y a su negativa a participar en lo que él consideraba irregularidades financieras en la empresa urbanizadora. Según los registros judiciales. el acuerdo de solución fue firmado por Kapoor, el presidente ejecutivo; su hermano, Romy Kapoor, el asesor legal, y Daniel Motha, un socio de la empresa.

Pero Pollock, el abogado de Brooks, dijo que Location Ventures incumplió el acuerdo al no pagar a tiempo a su cliente. Al preguntarle por los posibles problemas financieros de Location Ventures que cita en su moción, Pollock no quiso entrar en detalles.

“Se puede sacar la conclusión que cuando una empresa dice que es financieramente sólida pero no puede pagar un acuerdo de $150,000, tiene un problema grave”, dijo Pollock al Herald.

El presidente ejecutivo de Location Ventures, Kapoor, no devolvió un correo electrónico ni un mensaje de voz en busca de declaraciones para este artículo.