Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ejecutiva de Silicon Valley pierde demanda de discriminación de género

Ellen Pao abandona la Corte Superior de California en una pausa para almorzar el 10 de marzo. Getty Images

SAN FRANCISCO -- Kleiner Perkins Caufield & Byers no despidió a Ellen Pao por ser mujer.

Ese fue el veredicto que alcanzó un jurado de seis hombres y seis mujeres ante la Corte Superior de San Francisco después de dos rondas de deliberaciones en este importante caso de discriminación de género.

Pao acusó a Kleiner Perkins de tomar represalias en su contra después de que ella se quejó del trato desigual dentro de la prestigiosa firma de capital de riesgo. Pao, de 45 años y actual presidenta ejecutiva interina de la plataforma de comentarios Reddit, demandó a Kleiner Perkins por US$16 millones con base principalmente en ingresos perdidos que pudo haber obtenido de haber recibido una promoción a socia principal.

Artículos relacionados

Después de un mes en la corte, el jurado escuchó el miércoles los argumentos finales de los abogados -- ambas mujeres -- que representaron las partes. La abogada de Kleiner Perkins Lynne Hermle dijo que Pao tejió "un cuento de aflicciones y represalias" y que planeó una elaborada partida de la empresa a fines de 2011 después de enterarse en el verano de que no sería promovida.

El jurado había emitido un veredicto inicial el viernes en el que proclamó que la firma de capital de riesgo no había discriminado a Pao por ser mujer. Sin embargo, poco después en un giro inesperado, el juez determinó que el jurado no había contado apropiadamente sus votos en un aspecto crucial del caso: si la firma de capital de riesgo tomó represalias contra Pao después de que ella interpuso una demanda alegando discriminación de género.

Unos 40 minutos después de la orden del juez, el jurado emitió un segundo veredicto, que fundamentalmente reitera su veredicto inicial.

La derrota de Pao podría disuadir a otras trabajadoras de la industria de la tecnología a presentar demandas similares, el caso aún tiene amplias ramificaciones en la industria. La puerta ha quedado bien abierta para realizar discusiones honestas y generar posibles cambios en el rol de las mujeres en la industria de las tecnología, según dijeron varios expertos después del juicio.

"Debe ser devastador para ella, especialmente después de hacer una declaración tan pública. No sé cómo lo tomará", dijo Melinda Riecher, abogada del trabajo en Silicon Valley. "Ahora, la pregunta es si este caso hará más difícil que las mujeres en tecnología que se sientan discriminadas presenten sus quejas y tengan que vivir bajo ese escrutinio".

Por otro lado, "un caso altamente publicitado como éste hará que otras firmas echen un ojo a sus políticas", dijo Joyce Ehrlinger, un profesor asistente de sicología den la Universidad Estatal de Washington en Pullman, Washington.

Las mujeres conforman cerca del 30 por ciento de la fuerza laboral de las principales empresas de Silicon Valley, con base en números divulgados por las propias empresas.

En fechas recientes han habido acusaciones y demandas similares contra otras empresas de la industria, en particular Twitter y Facebook.

Nota del editor: esta nota se actualizó el viernes, 27 de marzo, a las 5:07 p.m. PST para reflejar el segundo veredicto del jurado.