Ejecutan a cinco personas en San Francisco de los Romo

Durante las primeras horas de este viernes, cinco personas fueron asesinadas en el municipio de San Francisco de los Romo. El hecho desató una gran movilización por parte de las corporaciones de seguridad pública estatal y municipal.

Los primeros reportes apuntan que las primeras cuatro víctimas fueron ejecutadas al interior de un complejo de departamentos ubicado en el fraccionamiento La Ribera, durante la madrugada de este viernes.

Las víctimas fueron identificadas por la unidad de Investigación Pericial de la Fiscalía General del Estado como: Kery Yaretzy, de 18 años de edad; Brenda Fabiola, de 42 años; Leslie Mireya, de 18 años, y Jesús Israel, de 27 años.

Los cuerpos presentaron heridas por impactos de bala en diferentes zonas.

El lugar de la múltiple ejecución fue señalado por los vecinos como un punto de compra-venta de narcóticos.

Al poco tiempo, otra persona también fue ejecutada en el mismo fraccionamiento, dentro de una vivienda de la calle Ixtlahuacán, a unas cuadras de donde se registró el primer hecho violento.

El hombre fue identificado como Francisco Javier, de 49 años.

Pese al despliegue de elementos estatales y federales en los municipios del interior, no se ha logrado la detención de los responsables.

Blindan San Francisco y Pabellón de Arteaga

Por la tarde, el general Rubén Barraza Rodríguez, quien comanda la 14va Zona Militar, informó que alrededor de 300 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército viajaron desde Jalisco hasta Aguascalientes para reforzar la seguridad, ante la múltiple ejecución de este viernes.

“Estos 300 elementos los vamos a coordinar con el secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes y con el director de seguridad del municipio de San Francisco de los Romo y vamos a estar haciendo el operativo aquí para recuperar esta colonia que, desgraciadamente, está siendo muy señalada por eventos de la delincuencia organizada”.

El general detalló que se han entablado pláticas con la gobernadora Tere Jiménez y con otras autoridades de Aguascalientes para combatir los niveles de violencia en el fraccionamiento La Ribera.

De acuerdo con el boletín emitido por la Secretaría de la Defensa, los uniformados se mantendrán activos en los municipios de San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga.

Por su parte, el secretario de la Policía Estatal, Manuel Alonso García, comentó que los operativos de seguridad se realizarán en esta y en otras zonas de la entidad, especialmente donde se localicen objetivos de interés relacionados con el narcomenudeo, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado para la implementación de cateos.

“Este plan interinstitucional viene para conllevar una estrategia coordinada con el Ejército, con la Guardia Nacional como lo hemos venido trabajando prácticamente en las mesas de seguridad, ahorita se ha acordado poder hacer operativos en esta colonia”.

Agregó que el operativo durará “lo que sea necesario”, con el fin de que la ciudadanía se sienta tranquila, y afirmó que los hechos no quedarán impunes.