Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ejecutan en Missouri a reo condenado por homicidio

Imagen del 1 de diciembre de 2013 suministrada por el Departamento de Prisiones de Missouri que muestra a William Rousan, quien fue ejecutad en el primer minuto del miércoles 23 de abril de 2014. (Foto de AP/Departamento de Prisiones de Missouri)

BONNE TERRE, Missouri, EE.UU. (AP) — Un hombre condenado por el asesinato de una pareja en 1993 fue ejecutado en Missouri, a pocos kilómetros de la granja donde orquestó el crimen de las personas a las que quería robar unas vacas.

Las últimas palabras de William Rousan fueron "mis pecados y juicios son muchos. Pero gracias al señor y salvador Jesucristo tengo un nuevo hogar en el reino celestial".

Antes de morir, Rousan, de 57 años, murmuró palabras a su cuñado y al ministro que invitó. Una vez que se le inyectó una sustancia letal, respiró profundamente dos veces y quedó inmóvil. A las 12.10 del miércoles se le declaró muerto, nueve minutos después de que iniciara el procedimiento.

Michael Lewis, hijo de Charlie y Grace Lewis, la pareja asesinada, habló tras el hecho.

"No tengo una satisfacción real por el encarcelamiento o ejecución del señor Rousan porque nada de eso puede regresarme los momentos que perdí con mis padres, o podría traer de regreso sus abuelos a mis hijos, que no los conocieron", dijo.

De acuerdo con la fiscalía, Rousan, su hermano Robert, y su hijo adolescente Brent Rousan, asesinaron a Charles y Grace Lewis el 21 de septiembre de 1993 en su granja cercana a Bonne Terre. Rousan vivió en la misma zona del condado de St. Francois, a unos 100 kilómetros al sur de San Luis.

Autoridades señalan que los tres hombres condujeron hasta la granja y que William Rousan señaló el ganado que deberían robarse. Se estacionaron a unos tres kilómetros y caminaron hacia la granja a través del bosque. Vieron a la pareja regresar a casa. Charles Lewis comenzó a cortar el césped del jardín con una máquina de podar mientras su esposa hablaba por teléfono con su hija.

Brent Rousan, entonces de 16 años, emboscó a Charles Lewis y le disparó seis veces. Grace Lewis dijo a su hija que había escuchado disparos y salió para ver qué había sucedido. Brent Rousan le disparó en varias ocasiones pero pudo regresar a la casa, a donde William Rousan la siguió, le puso una bolsa de tela sobre la cabeza y la arrastró hacia afuera.

Se volvió hacia su hijo y le dijo: "Acaba con ella". Brent Rousan le disparó en un costado de la cabeza.

Los hombres pusieron los cadáveres en una lona y los llevaron a un cobertizo. Más tarde volvieron al sitio y junto con otro hermano de Rousan pusieron los cuerpos en la camioneta de Lewis y se llevaron dos vacas, una reproductora de video, joyas, una montura y otros objetos.

Durante casi un año se salieron con la suya ya que la pareja parecía haberse desvanecido.

Pero en septiembre de 1994 los investigadores recibieron dos pistas. El cuñado de Rousan, Bruce Williams, dijo a la policía que éste tenía algo qué ver con los crímenes, además de que una hermana de William y Robert Rousan vendió la reproductora de video a una tienda de empeños.

Brent Rousan se declare culpable de dos cargos de homicidio y fue sentenciado a prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Robert Rousan cooperó con los fiscales y se declaró culpable de homicidio en segundo grado. Pasó siete años en prisión y fue liberado en 2001.

El gobernador de Missouri Jay Nixon rechazó la petición de clemencia de William Rousan la tarde del martes y dejó listo el camino para la ejecución.

En un comunicado en el que explicó su posición, Nixon dijo que creía que la sentencia a Rousan era apropiada por su presunto papel como orquestador del "sangriento complot" que llevó a la muerte de la pareja.

Los recursos legales usados para salvar a Rousan —la preocupación por la secrecía con la que se obtuvo el fármaco que se le inyectaría y la posibilidad de que la administración de un fármaco de calidad inferior podría causarle dolor y sufrimiento— no tuvieron mayor influencia en la corte.

Varios estados, Missouri entre ellos, usan compuestos comprados a farmacias no identificadas. Hasta ahora las cortes han permitido que las ejecuciones se lleven a cabo, sin embargo, la Corte Suprema de Oklahoma suspendió la ejecución de dos internos que desafiaron la secrecía que rodea al proceso de adquisición de los fármacos.