Ejército sirio retoma poblado cerca de Damasco

BEIRUT, Líbano (AP) — Después de cinco semanas de combates, soldados del gobierno sirio recapturaron un poblado estratégico cerca de Damasco, con lo que cortaron una ruta de tránsito de armas para los rebeldes que intentan derrocar al régimen del presidente Bashar Assad, dijeron el jueves medios de comunicación estatales y activistas.

También el jueves, la Casa Blanca y otros altos funcionarios del gobierno de Barack Obama dijeron que información de inteligencia estadounidense ha concluido "con diferentes grados de confianza" que el gobierno sirio ha utilizado dos veces armas químicas en la guerra civil, que se ha prolongado más de dos años.

Sin embargo, los funcionarios también señalaron que se necesitan más pruebas definitivas y que Estados Unidos no está listo para aumentar su participación en el conflicto más allá de la ayuda no letal, a pesar de las repetidas declaraciones de Obama de que el uso de armas químicas en Siria o la transferencia éstas a grupos terroristas, cruzaría un límite.

Ahmad Ramadan, integrante de la Coalición Nacional Siria, el grupo opositor reconocido por Occidente, pidió a la comunidad internacional actuar "decisiva y urgentemente". El comunicado agrega que "no actuar será visto por el régimen como un motivo para utilizar armas químicas a mayor escala en el futuro".

"Estados Unidos tiene el deber moral de actuar, estamos esperando los siguientes pasos", dijo Ramadan a The Associated Press por teléfono desde Estambul.

El conflicto en Siria comenzó con manifestaciones pacíficas contra el régimen de Assad en marzo de 2011 y eventualmente se convirtió en una guerra civil que ha dejado unos 70.000 muertos.

En tanto, el jueves, al tomar el control del poblado de Otaybah, al este de la capital, el ejército asestó un golpe fuerte a las fuerzas de oposición, las cuales han conseguido avances en los últimos meses cerca de la ciudad, con la esperanza de invadirla tarde o temprano. Otaybah está sobre un camino que une a Damasco con su aeropuerto internacional, a lo largo del cual los rebeldes han estado transportando armas y otros suministros desde la vecina Jordania.

Luego de recibir suministros nuevos de armas por parte del soporte extranjero, los rebeldes capturaron recientemente bases militares y poblados al sur de la capital en la región estratégicamente importante entre Damasco y la frontera con Jordania, ubicada a 160 kilómetros (100 millas) de distancia.

El régimen ha mantenido mayormente a raya a los rebeldes en Damasco, aunque combatientes de la oposición controlan varios suburbios de la capital desde los cuales amenazan el corazón de la ciudad, sede del poder de Assad.

El mes pasado, tropas gubernamentales lanzaron una campaña masiva para repeler los avances rebeldes cerca de la capital, desplegando unidades militares de elite a los suburbios subversivos de Damasco y triturando posiciones rebeldes con ataques aéreos.

Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, dijo que los soldados del gobierno recuperaron el control de Otaybah a última hora del miércoles.

La agencia estatal de noticias SANA dijo el jueves que el ejército "ha restaurado el completo control" sobre Otaybah y que las tropas de Assad "descubrieron varios túneles que era utilizados por los terroristas para mover y transferir armas y municiones".

_____

El periodista de The Associated Press, Mohammad Hannon reportó desde Zaatari.

Cargando...