Ejército alemán investigará caso de ultraderechista

La ministra alemana de defensa Ursula von der Leyen llega a la reunión semanal del gabinete en la cancillería en Berlín el miércoles, 3 de mayo del 2017. (AP Foto/Markus Schreiber)

BERLíN (AP) — El jefe del Estado Mayor del ejército alemán prometió el jueves una investigación completa sobre cómo fallaron los controles internos en el caso de un militar detenido la semana pasada como sospechoso de formar parte de un pequeño grupo que preparaba un ataque de ultraderecha.

No hay una “sospecha general” de que haya un extremista de ultraderecha generalizado en las fuerzas armadas, señaló el jueves en la televisora ARD Volker Wieker. Sin embargo, el caso plantea una “preocupación justificada”, señaló.

La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, tenía previsto reunirse más tarde el jueves con unos 100 mandos del ejército para tratar de determinar dónde se cometieron errores.

El sospechoso, un teniente de 28 años, llamó la atención de sus superiores por expresar opiniones de ultraderecha en una disertación de 2014 que formaba parte de su formación como oficial, pero sólo recibió una advertencia.