El ejército ucraniano realiza maniobras cerca de Crimea, anexionada por Rusia

·2  min de lectura
Un tanque de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de la frontera con Crimea

KIEV, 17 nov (Reuters) - Las fuerzas armadas de Ucrania han llevado a cabo ejercicios cerca de las fronteras de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, según informó el Ministerio de Defensa ucraniano en un comunicado el miércoles, en medio de las crecientes tensiones en las fronteras del país.

Los ejercicios militares incluyeron soldados, tanques y aviones ucranianos y consistieron en la simulación del rechazo de un ataque enemigo, dijo el Ministerio de Defensa. También publicó imágenes que mostraron a los soldados ucranianos efectuando ejercicios con ametralladoras de gran calibre, lanzagranadas, tanques y helicópteros.

A principios de este mes, los guardias fronterizos ucranianos, la policía y la guardia nacional también realizaron simulacros en la frontera con Bielorrusia, con el objetivo de proteger al país de posibles intentos de cruzar su frontera de forma ilegal.

Las autoridades ucranianas han afirmado que Rusia posicionó unidades militares cerca de su frontera tras los ejercicios, con lo que el número de tropas presentes en la zona asciende ahora a un mínimo de 90.000. Ambas fuerzas han realizado una serie de simulacros a gran escala.

Autoridades estadounidenses expresaron su preocupación por la acumulación de poder militar ruso cerca de Ucrania y por la crisis migratoria desatada entre Bielorrusia, un estrecho aliado de Rusia, y la Unión Europea.

Pero Rusia se ha quejado de lo que ha calificado como un peligroso aumento de la actividad militar de Estados Unidos y sus aliados en la región del Mar Negro, con una mayor actividad de aviones espías occidentales, más vuelos de bombarderos estratégicos y la presencia de dos buques de guerra estadounidenses.

La península de Crimea, en el Mar Negro, fue anexionada por Rusia en 2014, estando anteriormente bajo control ucraniano.

Esta primavera, Moscú alarmó a Kiev y a las capitales occidentales con el despliegue de más de 100.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania, aunque más tarde ordenó su regreso.

(Reporte de Pavel Polityuk; edición de Alex Richardson; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.