El ejército ucraniano anuncia la retirada de la última ciudad importante de Luhansk

·2  min de lectura
El ejército ucraniano tuvo que retirarse de la última ciudad importante de Lugansk  (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
El ejército ucraniano tuvo que retirarse de la última ciudad importante de Lugansk (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

El ejército ucraniano confirmó que se ha retirado de Lysychansk, la última ciudad importante que las fuerzas del país retuvieron en la provincia oriental clave de Lugansk.

El domingo temprano, el ministro de defensa de Rusia, Sergei Shoigu, le dijo al presidente Vladimir Putin que Lugansk había sido “liberada”, una afirmación que al inicio negaron los funcionarios de defensa ucranianos.

Pero en un comunicado publicado el domingo por la noche en una página oficial de Facebook, la oficina del estado mayor general de Ucrania informó que después de “intensos combates” se habían retirado para proteger a sus tropas.

“Seguimos la lucha. Por desgracia, la voluntad de acero y el patriotismo no son suficientes para el éxito: se necesitan recursos materiales y técnicos”, se lee en el comunicado.

“Para preservar la vida de los defensores ucranianos, se tomó la decisión retirada”, agregó.

El anuncio se da cuando seis personas murieron en otra ciudad del este de Ucrania, Slovyansk, luego de que la alcanzaran poderosos bombardeos de varios lanzacohetes rusos, dijeron funcionarios locales.

El ataque provocó casi 15 incendios en la ciudad en la región industrial de Donbás, escribió el alcalde Vadym Lyakh en Telegram.

Rusia también reportó explosiones el domingo en su ciudad de Belgorod, a unas 25 millas (40 kilómetros) al norte de la frontera con Ucrania. Tres personas murieron y las casas resultaron dañadas o destruidas.

El alto parlamentario ruso, Andrei Klishas, acusó a Ucrania de bombardear Belgorod y pidió una respuesta severa.

Parte de un mortero se ve ante un cartel donde pone “Slovyansk”, tras intensos combates entre combatientes prorrusos y ucranianos (AP)
Parte de un mortero se ve ante un cartel donde pone “Slovyansk”, tras intensos combates entre combatientes prorrusos y ucranianos (AP)

Moscú ha acusado a Kyiv de numerosos ataques contra Belgorod y otras áreas fronterizas con Ucrania. Kyiv no se atribuyó la responsabilidad.

Mientras tanto, en la ciudad de Melitopol, en el sur de Ucrania, ocupada por Rusia, las fuerzas ucranianas atacaron una base militar con más de 30 ataques el domingo, informó el alcalde exiliado de la ciudad, Ivan Fedorov, en una declaración de vídeo en Telegram.

Añadió que la base había sido “puesta fuera de servicio”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.