El Ejército sudanés acepta restituir al primer ministro

·1  min de lectura
SUDÁN (AP)
SUDÁN (AP)

Los líderes civiles y militares de Sudán acordaron restituir en su cargo al primer ministro Abdalla Hamdok, según dijeron funcionarios el domingo.

Los políticos y miembros del gobierno detenidos desde el golpe de Estado del 25 de octubre serán liberados como parte del acuerdo entre los militares y partidos políticos, incluida la formación más grande, el Partido Umma.

Hamdok liderará un gobierno tecnócrata independiente, según los funcionarios. Naciones Unidas Estados Unidos y otros jugaron “papeles clave” para forjar el acuerdo, dijeron.

El golpe, realizado más de dos años después de que un alzamiento popular forzara la retirada del veterano autócrata Omar al-Bashir y su gobierno islamista, ha sido criticado a nivel internacional. Estados Unidos, sus aliados y Estados Unidos han condenado el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes.

Los sudaneses han tomado las calles en masa desde el golpe militar del mes pasado, que trastocó la frágil transición del país hacia la democracia. El acuerdo se produjo apenas unos días después de que médicos del país dijeran que al menos 15 personas habían muerto por disparos con munición real en las manifestaciones contra el golpe.

El nuevo consejo soberano se reuniría más tarde el domingo antes de presentar el acuerdo, según los funcionarios. Hablaron bajo condición de anonimato para comentar el acuerdo antes del anuncio oficial.

Una iniciativa nacional formada tras el golpe y que incluía a partidos políticos y personas conocidas dijo en un comunicado que Hamdok sería reinstaurado en el cargo y formaría un gobierno tecnócrata. El acuerdo se firmaría más tarde el domingo junto con una declaración política, indicó el grupo.

Mohmmed Youssef al-Mustafa, vocero de la Asociación de Profesionales Sudaneses, dijo que había un acuerdo pero haría comentarios tras su presentación oficial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.