El Ejército de Somalia mata a más de 30 presuntos yihadistas de Al Shabab

·2  min de lectura

Mogadiscio, 17 sep (EFE).- El Ejército de Somalia, que durante el último mes ha intensificado sus combates contra los yihadistas de Al Shabab, mató esta madrugada a más de 30 presuntos miembros de ese grupo en el centro del país, informaron hoy las Fuerzas Armadas.

"Más de 30 miembros de Al Shabab fueron abatidos por el Ejército somalí en el área de Aborey, en el este del distrito de Bulobure y en la región de Hiran (centro)", indicó el Ministerio de Información de Somalia en un comunicado emitido este sábado.

Según el documento, la operación militar empezó a alrededor de las 2.00 hora local (23.00 GMT).

El área de Aborey, que hasta hace poco permanecía bajo el control de Al Shabab, era un importante centro de operaciones para el grupo yihadista y desde allí solían desplazarse al este y otras partes del país.

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, declaró el pasado 23 de agosto una "guerra total" para "eliminar" a Al Shabab, después de que los terroristas tomasen días antes un conocido hotel de Mogadiscio durante 30 horas y matasen a 21 personas.

El pasado domingo, el Gobierno de Somalia informó de que "más de cien" yihadistas de Al Shabab murieron en recientes operaciones antiterroristas en varias zonas del país.

Además, anunció haber arrebatado a los terroristas más de veinte localidades en los estados de Galmudug (centro), Hirshabelle (sur) y Southwest (sur).

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Además, Al Shabab controla varias zonas de Somalia, sobre todo áreas rurales en el centro y el sur, y ataca también a naciones vecinas como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

(c) Agencia EFE