Ejército ruso sufre escasez de efectivos, según los servicios de inteligencia de EEUU

·1  min de lectura
Foto de archivo de un tanque con militares rusos en la región ucraniana de Zaporiyia

Por Steve Holland

WASHINGTON, 31 ago (Reuters) - El Ejército ruso sufre escasez de hombres en su guerra contra Ucrania y está tratando de sumar a personal contratado e incluso puede atraer a criminales convictos, dijo el miércoles un funcionario estadounidense que citó reportes de inteligencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto el jueves para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas de Rusia de 1,9 millones a 2,04 millones de efectivos, mientras la guerra en Ucrania entra en su séptimo mes.

Moscú no ha revelado muertes en el conflicto desde sus primeras semanas, pero representantes occidentales y el Gobierno de Kiev dicen que sus bajas se cuentan por miles.

"Los militares rusos están sufriendo una grave escasez de personal en Ucrania", dijo el funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.

La fuente sostuvo que se cree que el Ministerio de Defensa ruso está tratando de reclutar efectivos por contrato para contrarrestar esta escasez, "incluso obligando a los soldados heridos a volver a entrar en combate, contratando personal de empresas de seguridad privadas y pagando bonificaciones a los reclutas".

"Por otra parte, tenemos informaciones creíbles de que es probable que el Ministerio de Defensa de Rusia también comience a reclutar a criminales convictos en Ucrania a cambio de indultos y compensaciones financieras", destacó.

(Reporte de Steve Holland en Washington; Editado por Matthew Lewis)