'El ejército ruso sigue mostrando debilidades en el este de Ucrania'

·1  min de lectura

RFI entrevistó a Julien Théron, profesor de conflictos y seguridad internacional en Sciences Po – París, sobre la intensa ofensiva rusa en el este de Ucrania. 'Ucrania no está perdiendo la guerra', explica este experto, si bien reconoce el avance del ejército ruso en el este de ese país. Entrevista de Cléa Broadhurst.

RFI. La ofensiva rusa se centra en la región oriental del Donbás, una cuenca minera controlada parcialmente desde 2014 por separatistas afines al Kremlin. El presidente Zelensky ha declarado que las fuerzas rusas han convertido el Donbass en un infierno. Numerosas ciudades llevan varias semanas acosadas por bombardeos rusos. De acuerdo con el ministro ruso de Defensa, sus tropas están "cerca de completar" la liberación de Lugansk, una de las dos regiones junto con Donetsk que conforman esta cuenca minera. Si cae la ciudad de Sievierodonetsk, ¿sería el principio de una victoria para Rusia?

No, no creo. Es cierto que sería un avance notable de Rusia porque esa ciudad ha sido el foco de una embestida rusa durante mucho tiempo y también es un punto de resistencia mayor de los ucranianos. Pero la caída de esta ciudad en manos de los rusos no es lo que cambiará por completo la situación en el este de Ucrania.

RFI. ¿Por qué son tan importantes las ciudades gemelas de Sievierodonetsk y Lyssychansk, en el corazón del Donbass?

RFI. ¿Cuáles son los puntos débiles de los ucranianos en esta región?

Los rusos atacan regularmente en la retaguardia, por lo que también hay cuestiones logísticas difíciles de manejar para los ucranianos.

RFI ¿Y cuáles son las debilidades del ejército ruso?


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.