Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ejército ruso bombardea ciudad ucraniana de Sievierodonetsk tras anunciar captura de Lyman

Por Natalia Zinets y Max Hunder

KIEV (Reuters) - El Ejército ruso atacaba el sábado la ciudad ucraniana de Sievierodonetsk tras anunciar la captura del centro ferroviario cercano de Lyman, mientras Moscú presiona su ofensiva en el este de Donbás.

Los avances rusos de los últimos días indican un cambio en el impulso de la guerra, que ya está en su cuarto mes. Las fuerzas invasoras parecen estar cerca de apoderarse de toda la región de Luhansk de Donbás, uno de los principales objetivos de guerra del Kremlin, a pesar de la resistencia ucraniana.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que sus soldados y las fuerzas separatistas aliadas estaban ahora en pleno control de Lyman, lugar de un cruce ferroviario y situado al oeste del río Siversky Donets en la región de Donetsk, vecina de Luhansk.

Pero Hanna Malyar, viceministra de Defensa ucraniano, dijo que la batalla por Lyman continuaba, informó el sitio web ZN.ua.

Es probable que el Ejército ruso intente cruzar el río en los próximos días en la siguiente fase de la ofensiva del Kremlin en Donbás, sostuvo el Ministerio de Defensa británico en su reporte diario de inteligencia del sábado.

Sievierodonetsk, a unos 60 km de Lyman y la mayor ciudad de Donbás aún en poder de Ucrania, está ahora bajo ataque de las fuerzas rusas. "Sievierodonetsk está bajo el fuego enemigo constante", dijo la policía de Ucrania en una publicación en las redes sociales el sábado.

La artillería rusa también estaba bombardeando la carretera Lysychansk-Bakhmut, que Moscú necesita tomar para cerrar un movimiento de pinza y rodear a las fuerzas ucranianas. "Hubo una destrucción significativa en Lisychansk", dijo la policía.

El gobernador de Luhansk, que junto con Donetsk conforma el Donbás, dijo el viernes que las fuerzas rusas ya habían entrado en Sievierodonetsk. Los soldados ucranianos podrían tener que retirarse de la ciudad para evitar su captura, señaló Serhi Gaidai.

El Ejército ruso han estado avanzando de forma lenta pero constante en el Donbás tras fracasar en su intento de capturar la capital, Kiev, poco después de su invasión el 24 de febrero. Sus tácticas incluyen bombardeos de artillería y ataques aéreos que han arrasado pueblos y ciudades.

El Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania dijo el sábado que las fuerzas locales habían repelido ocho asaltos en Donetsk y Luhansk en las últimas 24 horas. Los ataques de Rusia incluyeron incursiones de artillería en la zona de Sievierodonetsk, señaló.

EDIFICIOS DESTRUIDOS

Alrededor del 90% de los edificios de Sievierodonetsk resultaron dañados, dijo Gaidai. Varias docenas de trabajadores de salud permanecían en el lugar, pero tenían dificultades para llegar a los hospitales debido a los bombardeos, agregó.

Reuters no pudo verificar la información de forma independiente.

El presidente Volodimir Zelenski se mantuvo desafiante en su discurso nocturno a los ucranianos. "Si los ocupantes piensan que Sievierodonetsk será suyo, se equivocan. Donbás será ucraniano", sostuvo.

Miles de personas, entre ellas muchos civiles, han muerto y varios millones han huido de sus hogares por la guerra. La destrucción rusa de zonas urbanas enteras ha suscitado una amplia condena internacional, aunque Moscú niega haber atacado a los civiles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no se ha dejado amedrentar por el amplio abanico de sanciones occidentales a Rusia, ni por los reveses previos en el campo de batalla.

Putin dijo el sábado a los líderes de Francia y Alemania en una llamada telefónica que Rusia está dispuesta a discutir formas de hacer posible que Ucrania reanude los envíos de granos desde los puertos del mar Negro, reportó el Kremlin.

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo al presidente Zelenski que la comunidad internacional está trabajando intensamente para encontrar la forma de reanudar las exportaciones de granos desde Ucrania para evitar una crisis alimentaria mundial.

(Reportaje de Natalia Zinets, Conor Humphries, Pavel Polityuk en Kyiv, Vitaliy Hnidyi en Kharkiv y periodistas de Reuters en Popasna; Escrito por Robert Birsel y Angus MacSwan; Edición de William Mallard y Frances Kerry)