Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ejército recibirá todas las ganancias del Tren Maya, no irán a Hacienda, dice Fonatur

Los recursos obtenidos a través del Tren Maya ya no irán a la Secretaría de Hacienda para formar parte del presupuesto de egresos, todas las ganancias irán directo al Ejército, informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Los cerca de mil 500 kilómetros de ferrocarril pasarán a ser patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló Jiménez Pons en entrevista con El Financiero.

Ahora, la totalidad del Tren Maya, y no solo los tramos 1, 6 y 7 como inicialmente se planteó, serán propiedad de los militares, quienes obtendrán ganancias por el transporte de pasajeros y carga para alimentar los fondos de pensiones que hasta ahora dependían de Hacienda.

“Exactamente (las ganancias serán para los militares, no para el erario). Ya no dependerían del erario las pensiones y otras cosas. El propietario va a quedar, vamos a conceder todos (los tramos) al Ejército”, dijo Jiménez Pons al medio.

La entrada de las fuerzas armadas como propietarios de la megaobra, uno de los proyectos “estrella” del gobierno federal, evitará que el ferrocarril se privatice como ocurrió con otros proyectos en administraciones pasadas, aseguró el funcionario.

También sostuvo que la participación de los militares disminuirá el impacto de ciertas actividades en zonas de conflicto en el sureste del país en donde operan cárteles, grupos de trata de personas y de venta ilegal de ganado, es decir, habrá un factor de “seguridad nacional”.

Otras historias que debes conocer:

Ladrón atrapado en red de barrotes al intentar un robo ¿Es esto justicia divina?