El Ejército y la Policía no apoyaron oficialmente la protesta contra el confinamiento en Austria

·5  min de lectura

Publicaciones que aseguran que “la policía y el ejército” de Austria planeaban unirse a una gran manifestación contra el confinamiento obligatorio por el covid-19 el 20 de noviembre de 2021 en Viena han sido compartidas más de 700 veces en redes sociales desde el pasado 17 de noviembre. Los mensajes también afirman que esos cuerpos de seguridad "se niegan a controlar los pases de salud", en medio de una “dictadura de la salud”. Sin embargo, el Ejército y la Policía austriacos no apoyaron la protesta, respaldada por organizaciones y asociaciones privadas que no representan a esas instituciones. A su vez, el Ejército no controla los certificados sanitarios, salvo en raras excepciones.

“A ver si otros países despiertan, cansados estamos todos de tantos nazis”, “Eso es ejemplo a seguir”, dicen algunas publicaciones que circularon en Facebook (1, 2), Instagram (1) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla realizada el 24 de noviembre de 2021 de una publicación en Facebook

Contenidos similares también se han difundido en inglés, portugués y húngaro.

Estos mensajes circularon días antes de que Austria se convirtiera en el primer país europeo en imponer la obligatoriedad de la vacunación a partir del 1 de febrero de 2022. Ante el aumento de los casos de coronavirus, el canciller Alexander Schallenberg también anunció el confinamiento general a toda la población a partir del 22 de noviembre, pocos días después de haber impuesto un confinamiento a las personas no vacunadas.

Miles de personas se manifestaron contra el encierro en las calles de Viena el 20 de noviembre de 2021. El llamado surgió, en particular, por parte del extremoderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO, por sus siglas en alemán).

Las publicaciones viralizadas comparten una captura de pantalla de un artículo titulado “Austria se levanta contra la dictadura de la salud”. Una búsqueda en Google de ese encabezado arrojó algunos resultados muy similares al artículo viralizado. Además, se hallaron versiones en inglés y alemán que citan otro artículo del medio de comunicación austriaco Wochenblick, que ha difundido reiteradamente información falsa y engañosa sobre la pandemia de coronavirus, ya verificada por la AFP.

Personas se manifiestan contra las nuevas medidas contra el coronavirus en la plaza Heldenplatz en Viena, el 20 de noviembre de 2021 ( AFP / Joe Klamar)

El Ejército no respaldó las protestas

La manifestación en Viena, además de contar con el apoyo de FPO, también fue respaldada por el grupo llamado Sindicato Libre de Austria - Unión del Ejército (FGO-BHG), que forma parte de la organización Unión Libre de Austria, que se presenta como “una asociación de trabajadores organizada democráticamente”.

La FGO-BHG no está reconocida legalmente como un sindicato que representa a los trabajadores, sino como una asociación privada, explicó el portavoz del Ministerio de Defensa austriaco, Michael Bauer, en un tuit publicado el 15 de noviembre de 2021. El órgano de representación legal de los militares en el país es, en cambio, el sindicato de funcionarios públicos GOD.

El 17 de noviembre de 2021, Bauer tuiteó que eran engañosas las afirmaciones de que el Ejército apoyaba la protesta del 20 de noviembre: “Hay 1 convocatoria para 1 protesta circulando en Twitter. Se intenta establecer una conexión con #Bundesheer [Fuerzas Armadas de Austria]. Eso es engañoso. No apoyamos manifestaciones, no convocamos ni participamos en ninguna. No se permite la participación de soldados uniformados”.

La AFP se puso en contacto con el presidente de FGO-BHG, Manfred Haidinger, el 18 de noviembre de 2021, quien dijo que solo podía hablar “en nombre” de sus miembros y “de nadie más”. “Esto también significa que no puedo hablar en nombre de los militares”, añadió. Haidinger se negó a especificar el total de inscritos en la FGO y dijo que “no tenía idea” del número de soldados que participarían en la manifestación de manera no oficial.

De la misma manera, tampoco es cierto que el Ejército austriaco se niegue a controlar los pases de salud, ya que las fuerzas militares no están habilitadas para esa tarea, con excepciones muy específicas, confirmó a la AFP Bauer. “Si el Ejército hiciera esto, sería porque la Policía nos lo pidió. Sin embargo, no hubo tal solicitud por parte de la Policía”, explicó.

El portavoz aclaró que el Ejército ha tenido que comprobar los certificados de vacunación en casos muy concretos: “Por ejemplo, en los aeropuertos de Viena y Salzburgo, pero así es desde hace semanas, meses”.

Guardias de seguridad revisan los certificados de vacunación de los visitantes que llegan al mercado navideño en Viena, el 15 de noviembre de 2021 ( AFP / Joe Klamar)

La Policía tampoco apoyó la movilización

Barbara Gass, portavoz de la Policía de Viena, confirmó a la AFP el 18 de noviembre de 2021 que la Policía austriaca no apoyó la manifestación: “Nunca, como institución, daríamos una opinión política. Los internautas dicen que la Policía dijo en alguna parte que ‘es genial que [la protesta] se esté llevando a cabo', pero el Departamento de Policía de Viena nunca dijo eso”, aclaró.

“Tenemos el deber legal de asegurar que se respete la libertad de reunión durante cualquier manifestación que se haya registrado ante las autoridades”, advirtió, y agregó que los policías que deseen manifestarse pueden hacerlo, pero que no se les permite usar su uniforme.

Algunas de las publicaciones en redes sociales (1, 2) también muestran un video de supuestos policías que habrían asistido a la protesta, levantando un cartel que dice: “Es suficiente. Nosotros junto a ti. Policías por los derechos y libertades fundamentales”, según tradujo el equipo austríaco de la AFP. Sin embargo, medios estatales aseguran que “probablemente” era un grupo de ciudadanos alemanes y la Policía está investigando el incidente.

Por tanto, si bien es posible que a la manifestación asistieran soldados y policías de civil, no hay constancia oficial de ello. Según los medios austriacos, 1.300 agentes policiales estuvieron presentes para resguardar la manifestación del 20 de noviembre de 2021.

A pesar de las nuevas medidas restrictivas, la libertad de manifestación está protegida por la Constitución austriaca y, por tanto, no puede verse obstaculizada. Si bien los manifestantes debían usar mascarillas en cuanto la aglomeración superara las 50 personas, las fotografías muestran que la medida no se cumplió.

Manifestantes contra las medidas tomadas para frenar la pandemia de coronavirus se reúnen en la plaza Maria Theresien en Viena, el 20 de noviembre de 2021 ( AFP / Joe Klamar)

Tampoco es cierto, como aseguran las publicaciones viralizadas, que la Policía austríaca “se niega a verificar los pases de salud”: desde que entraron en vigor las nuevas normas, la policía ha aumentado las patrullas para verificar esos certificados sanitarios.

Sin embargo, algunos representantes de la policía sindical sí han expresado su preocupación sobre su capacidad para controlar el confinamiento obligatorio.

AFP Factual ya ha verificado desinformación vinculada a las manifestaciones de Austria en en el marco de la pandemia de covid-19 (1, 2).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.