Ejército de Perú llama a egresados de servicio militar durante cuarentena

Agencia EFE

Lima, 28 mar (EFE).- El Ejército de Perú fue autorizado por el Gobierno para llamar a los licenciados del servicio militar voluntario, de los años 2018, 2019 y 2020, para apoyar en las labores de vigilancia e intervención durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en el país.

El decreto supremo que autoriza la convocatoria a los reservistas del servicio militar, durante el estado de emergencia nacional, precisó que las funciones de las fuerzas armadas están referidas al cumplimiento del aislamiento social obligatorio, con la intervención de personas, bienes, vehículos y establecimientos para comprobar la suspensión de actividades no permitidas.

En ese sentido, el ministerio de Defensa aclaró que los licenciados de las Fuerzas Armadas son jóvenes que culminaron su servicio militar voluntario durante dos años, y son convocados para completar los efectivos requeridos por sus respectivos institutos armados para prestar servicio en el activo, de acuerdo a las leyes vigentes.

Este llamado extraordinario tendrá vigencia desde el 1 de abril y por los 60 días siguientes, con la opción de ser prorrogado.

La ley del servicio militar voluntario también establece que se puede disponer de llamamientos extraordinarios, entre otros motivos, con el fin de cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas en casos de movilización por grave amenaza o peligro inminente para la seguridad y defensa nacional.

De acuerdo al último reporte oficial, el número de casos de contagio del COVID-19 en Perú asciende a 635 personas, de las cuales 79 están hospitalizadas, 21 de ellas en cuidados intensivos y 19 de estas con ventilación mecánica.

Asimismo, 11 personas han fallecido en Perú por el virus, uno de ellos de nacionalidad mexicana en la ciudad surandina del Cusco.

El mandatario peruano, Martín Vizcarra, dijo el viernes que la enfermedad "está aumentando, pero dentro de los parámetros" que habían considerado las autoridades.

Además, agregó que la Policía Nacional detuvo el jueves a 2.642 personas por desobedecer las órdenes de las autoridades y reiteró "el llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos" para "evitar que la curva de contagio se dispare".EFE

(c) Agencia EFE