“No hay otro Ejército o país que haga esto”: cómo ataca Israel los objetivos de Hamas en Gaza

·4  min de lectura
Israel; Gaza; tensión; bombardeo; el mundo
MAHMUD HAMS

TEL AVIV.- “Si yo fuera Hamas, no reconstruiría nada, porque les va a llevar muchos años hacerlo y van terminar tirando la plata, como sucedió ahora con estos cientos de millones de dólares que invirtieron en hacer túneles, en vez de hospitales o escuelas”, asegura el teniente coronel encargado de los objetivos militares de Hamas en Gaza y representante de aviación del Comando Sur de Israel, en una entrevista exclusiva a LA NACION. Su nombre, por motivos de seguridad interna, no fue revelado.

Israel y Hamas ya llevan 11 días de enfrentamientos, que hasta el momento dejaron 232 muertos en la Franja de Gaza, de los cuales 160 serían miembros del grupo islamista, y 12 en Israel. Si bien se avanza en la posibilidad de un cese al fuego -principalmente mediado por Estados Unidos y Egipto- aún no hay confirmación oficial y, de hecho, continúan los disparos de misiles desde ambos lados de la frontera.

Putin sigue aislado, pese a haber recibido las dos dosis de la vacuna

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a través de sus redes sociales, informaron que fueron más de mil objetivos militares los que alcanzaron, entre ellos: líderes de Hamas y de la Jihad Islámica, túneles -”más de 100 kilómetros”, indica el teniente-, centros de operaciones, inteligencia y monitoreo, bases de lanzamiento de misiles y almacenes de armas, entre otros activos.

Si bien el teniente no quiere referirse a la cantidad de objetivos militares destruidos en Gaza, sí afirma que fueron directo “a sus mayores activos, con máxima potencia y decididos a destruirlos” y considera que se hizo “un buen trabajo como para que Hamas entienda que va a tener que pensarlo dos veces si quiere dispararle a nuestros ciudadanos”, y que aún tienen algunos más en la zona.

Fuerzas del Ejército ​​israelí disparan proyectiles de artillería hacia la Franja de Gaza desde una posición a lo largo de la frontera con el enclave palestino
JACK GUEZ


Fuerzas del Ejército ​​israelí disparan proyectiles de artillería hacia la Franja de Gaza desde una posición a lo largo de la frontera con el enclave palestino (JACK GUEZ/)

¿Por qué ocurrieron ahora estos ataques a objetivos militares? “Porque Hamas empezó el conflicto, ellos nos tiraron misiles cerca de la Franja de Gaza y a Jerusalén y para nosotros ya era suficiente”, explica el teniente.

En relación a la información con la que cuentan, asegura: “Tenemos un muy buen servicio de inteligencia, que no quiere decir que sepamos todo, pero sí sabemos muchísimo y desde hace muchos años. Y cuando nuestros civiles son amenazados o disparados, nosotros tenemos que actuar porque nuestro objetivo es darles tranquilidad. El tiempo dirá si lo conseguimos”.

¿Cuál es el análisis que hace sobre la operación “Guardián del Muro”? El teniente destaca tanto el trabajo de las FDI como de la Cúpula de Hierro, y en relación a Hamas, sostiene: “Cuando se despierten y vean el daño que les hicimos, no a los civiles porque no queremos lastimar a inocentes, sino a ellos, verán que no vale la pena lanzarle misiles a nuestros civiles, porque el conflicto lo tendrán con nosotros, y no querrán tenerlo”.

Los trabajadores inspeccionan los escombros del edificio destruido de Abu Hussein que fue alcanzado por un ataque aéreo israelí la mañana del 19 de mayo de 2021
Adel Hana


Los trabajadores inspeccionan los escombros del edificio destruido de Abu Hussein que fue alcanzado por un ataque aéreo israelí la mañana del 19 de mayo de 2021 (Adel Hana/)

En relación al proceso que hace el Ejército de Israel para salvaguardar vidas civiles, sostiene que el único objetivo es militar y que toman todas las medidas para evitar matar inocentes: “No queremos, no lo intentamos y cuando sucede hablamos sobre eso y pensamos qué hicimos mal”, confiesa.

A continuación, cuenta el proceso que realizan frente a cada operación que está cercana a la población civil: “Primero hacemos un contacto telefónico con los residentes de la casa o del lugar, hablamos con ellos y les decimos que hay un objetivo militar cerca y les pedimos que evacúen la zona con tranquilidad. Les preguntamos cuánta gente hay en la casa, lo vamos viendo en vivo con el dron, y contamos cuánta gente está saliendo de allí. Después, lanzamos una pequeña bomba solo para que sepan que tienen que alejarse, e incluso a veces si vemos algo malo o sospechoso, frenamos la operación y volvemos a llamar o a lanzar bombas pequeñas. Solo cuando el operativo está claro y no hay riesgo, atacamos el objetivo. Y esto lo repetimos con cada operativo cercano a población civil, y lamentablemente son muchos porque Hamas los usa como rehenes y escudo”, advierte y agrega: “No hay otro Ejército o país que haga esto”.

El país que saca ventaja por ser vecino de China y Rusia: le sobran vacunas

Con respecto al futuro de la relación entre Hamas e Israel, el teniente confiesa que solo espera “que haya tranquilidad por mucho mucho tiempo”.

“El daño que le hicimos a Hamas fue tan grande que van a pensar dos veces antes de atacar en el futuro cercano”, agregó.

Como conclusión final, y luego de once días de enfrentamientos constantes, concluye: “No nos gusta este conflicto, no queríamos empezar esta guerra o esta operación. Yo me quiero ir a casa, mirar televisión, ir a la playa, jugar al fútbol. Pero, en vez de esto, ahora todos los civiles israelíes están en refugios, nuestra vida normal frenó por esta organización terrorista y nosotros haremos lo que sea para defender a nuestra gente”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.