Ejército nigeriano detiene a miembro clave de Boko Haram

·2  min de lectura

​​LAGOS, Nigeria (AP) — El ejército nigeriano dijo el jueves que sus tropas han detenido a un miembro de alto nivel del grupo extremista Boko Haram en el norte del estado de Borno, donde se concentra la insurgencia desde hace 12 años.

El portavoz del ejército, Onyema Nwachukwu, dijo que Yawi Modu fue detenido en la carretera Damboa-Wajiroko, una ruta muy conocida en la que tanto los extremistas como las tropas nigerianas han registrado bajas a lo largo de los años.

De acuerdo con Nwachukwu, el ejército también hizo una redada en dos lugares de Borno y en una zona vecina donde se fabricaban materiales para artefactos explosivos improvisados.

Al parecer, los lugares eran utilizados por Boko Haram y por una facción llamada el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

El funcionario no proporcionó más detalles sobre la operación, solo mencionó que se recuperaron 251 sacos de fertilizante de urea utilizado en la fabricación de explosivos y que se detuvo a “dos conocidos terroristas de Boko Haram”.

En algunas zonas del noreste de Nigeria, las autoridades han prohibido la importación de fertilizante de urea, alegando que los extremistas lo utilizan para fabricar bombas.

Las detenciones anunciadas se producen una semana después de que el ejército dijera que casi 6.000 miembros del grupo yihadista se rindieron en el noreste, lo que supone una de las mayores deserciones desde que comenzó la insurgencia en esa zona hace 12 años.

Según Nwachukwu, el “evidente decrecimiento” al que se enfrentan los extremistas hace que estén “adquiriendo de manera desesperada materiales para fabricar artefactos explosivos para desatar el terror sobre civiles inocentes”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estima que el conflicto ha provocado la muerte de 350.000 personas, 314.000 de ellas por causas indirectas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.