‘Fue el Ejército’: mujeres y organizaciones protestan en contra de la militarización del país

·3  min de lectura
'Fue el Ejército': mujeres y ONG protestan en contra de la militarización del país
'Fue el Ejército': mujeres y ONG protestan en contra de la militarización del país

Organizaciones de la sociedad civil, mujeres organizadas y víctimas protestaron en la Glorieta Colón, también conocida como la Glorieta de las Mujeres que Luchan, por la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la protesta que incluyó la intervención de dos espacios públicos, rechazaron la estrategia de seguridad de mantener al Ejército en las calles.

Decenas de feministas pintaron en el asfalto de la Glorieta de las Mujeres que Luchan el mensaje de “Fue el Ejército”.

Además, escribieron los nombres de mujeres y hombres que han sido asesinados o desaparecidos presuntamente por militares.

Mientras que en el Monumento a la Revolución -segundo punto que intervinieron- pintaron: “El Estado militarizado es un crimen de Estado”.

Lee: Palabras expertas y oídos sordos: la militarización de la Guardia Nacional

Indicaron que ésta es la respuesta a la estrategia de seguridad del gobierno federal y que busca difundir el mensaje en la sociedad en general, pero en específico a todos los partidos políticos y a los gobiernos pasados que hoy se nombran “oposición”.

En la protesta también realizaron una línea del tiempo para plasmarán momentos históricos en los que el Ejército ha realizado abusos en contra de la población e incluyeron los testimonios de víctimas del abuso del poder militar.

Entre las organizaciones y colectivas que participaron en la intervención de ambos espacios están: Mexiro AC, Restauradoras con Glitter, Data Cívica, Elementa DDHH, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia.

Entre otras participantes se encuentra el Frente Amplio de las Mujeres que Luchan, así como algunas víctimas de la militarización en México.

Lee: La CNDH anuncia que no impugnará el paso de la Guardia Nacional al Ejército: “La intervención de la Sedena es admisible”

La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se hizo oficial, luego de que la noche del 9 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la publicación de las reformas a distintas leyes, la Sedena tiene el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a partir de que entró en vigor el decreto.

Mientras que el 14 de septiembre, el bloque encabezado por Morena y sus aliados del PT y el PVEM hizo equipo con el PRI para lograr que la Cámara de Diputados aprobara una reforma a la Constitución para ampliar hasta 2028 el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Lee: “La militarización no es la solución”: ciudadanos, colectivos y activistas se manifiestan contra la reforma de la Guardia Nacional

La votación quedó en 335 votos a favor —apenas arriba de la mayoría calificada que se requería—, 152 en contra y una abstención. La minuta pasará al Senado.

El presidente López Obrador solicitó a los senadores, quienes comenzarán la discusión del tema a partir del 20 de septiembre, en comisiones, que hagan a un lado la politiquería y apoyen la permanencia del Ejército hasta el 2028.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Fue el Ejército’: mujeres y organizaciones protestan en contra de la militarización del país apareció primero en Animal Político.