Ejército Mexicano cuenta con ‘manual antiseducción’ del crimen organizado

Ejército Mexicano cuenta con ‘manual antiseducción’ del crimen organizado

El Ejército Mexicano lanzó una serie de normas para impedir que sus soldados sean reclutados por los cárteles de la droga e, inclusive, les sugiere no relacionarse de manera sentimental con mujeres que vivan en zonas de conflicto o en guerra. Se trata de un ‘manual antiseducción’ del crimen organizado.

Las 11 normas fueron escritas por el general retirado Marcelino Mendoza Jardines, quien detalló que el sostener un noviazgo con una mujer en zonas con alta presencia del crimen organizado, podría ocasionar una fuga de información. Según refiere el documento, ellas también son empleadas por las bandas delictivas para obtener datos confidenciales.

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, los soldados deben abstenerse de recibir obsequios, así como favores de autoridades y empresas. En caso de hacerlo, estas acciones vulnerarían su desempeño y se cometerían actos delictivos, refiere el documento.

Algunos otros puntos alertan sobre el uso de medios de comunicación que puedan ser fácilmente intervenidos por el crimen organizado; asimismo, prohíbe el uso de vehículos particulares en puestos de control y de vigilancia, bases operativas, puntos de revisión en carreteras y otros servicios de las fuerzas castrenses.

Las normas son muy enfáticas cuando establecen que los integrantes de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, deben evitar a toda costa el consumo de estupefacientes. Según el desplegado, el éxito de los operativos contra el narcotráfico, inicia con la evasión en el consumo de los mismos.

En lo que respecta a las actividades militares, también se establece la importancia de las visitas de inspección sorpresivas, las cuales consisten en que los comandantes arriben a las Bases de Operaciones Mixtas ubicadas en la República Mexicana; así como hacer rotaciones y relevos del personal desplegado en operaciones tácticas contra el narcotráfico.

En el compendio de normas para evitar complicidad con el crimen organizado se establece la entrega de todos los botines asegurados a las autoridades ministeriales correspondientes. Se trata de enervantes, vehículos, armas, cartuchos e, inclusive, dinero y bienes muebles o inmuebles.