Ejército y Marina condecoran a 236 efectivos militares

·2  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina entregaron las condecoraciones al Mérito Técnico, Facultativo, Docente, Deportivo y Legión de Honor a 236 militares y marinos de todo el país.

En una ceremonia en el Campo Militar Número 1-B, ubicado en Popotla, Ciudad de México, los subsecretarios de la Defensa, general André Georges Foullon Van Lissum, y de Marina, almirante Eduardo Redondo Aramburo, condecoraron a 83 elementos, entre generales, jefes, oficiales y tropa.

También recibió condecoración al mérito docente María Amanda Cruz Márquez, profesora de la Escuela Superior de Guerra, por su destacado desempeño en el área académica y acumular más de tres años impartiendo clases.

En todo el territorio nacional fueron reconocidos 188 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 48 elementos de la Marina-Armada de México (Semar).

Al Mérito Docente se otorgaron condecoraciones a dos generales, 15 jefes, 25 oficiales, un teniente de Navío y una profesora civil, presea concedida al personal directivo o docente de las escuelas militares después de haber desempeñado su cargo con distinción y eficiencia por tres años como mínimo.

Al Mérito Técnico: tres generales, 17 jefes, 17 oficiales y tres de tropa, por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, a propuesta del secretario de la Defensa Nacional, a militares o civiles, nacionales o extranjeros que sean autores de un invento de verdadera utilidad para la protección de la nación o de positivo beneficio para el Ejército y Fuerza Aérea o que hayan iniciado reformas o métodos de instrucción o de defensa que implique un progreso real para el Ejército y Fuerza Aérea.

Decomiso de metanfetamina

Elementos del Ejército mexicano aseguraron aproximadamente 648 kilogramos de metanfetamina con un valor estimado en el mercado de 192 millones de pesos, en un tractocamión que transportaba lácteos y dulces, en la localidad El Rosario, Baja California.

Según la institución armada, el personal militar detectó en el interior de la unidad mil 440 bolsas de plástico distribuidas en el área de carga que contenían la mencionada droga, durante una revisión en un puesto militar de seguridad.

Por este hecho se detuvo a una persona, la cual, junto con la droga asegurada y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Los militares detallaron que quedó pendiente el peso oficial y el dictamen químico de la sustancia confiscada.

El Ejército destacó que lo anterior es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de su lealtad y disposición siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.