Ejército de Jordania dice a medio hermano del rey que detenga acciones relativas a estabilidad del país

Suleiman Al-Khalidi
·3  min de lectura
Imagen de archivo del rey de Jordania, Abdullah II, hablando ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo

Por Suleiman Al-Khalidi

AMÁN, 3 abr (Reuters) - El medio hermano del rey Abdullah de Jordania y ex príncipe heredero Hamzah bin Hussein ha sido informado que debe detener las acciones dirigidas contra la "seguridad y estabilidad" del país, dijo el sábado el Ejército.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal, el Ejército dijo que la medida es parte de una investigación de seguridad en curso más amplia en el marco de la que se detuvo a un exministro, un miembro de la familia real y a otras personas no identificadas.

El jefe del Ejército, Yusef Huneity, negó los reportes de que el príncipe Hamzah había sido arrestado, pero dijo que le informaron que "detuviera las actividades explotadas para apuntar a la seguridad y la estabilidad de Jordania". No especificó cuáles eran esas acciones.

Dos personas familiarizadas con la situación dijeron a Reuters que las fuerzas de seguridad llegaron a la casa del príncipe Hamzah y comenzaron una investigación. El rey Abdullah destituyó a Hamzah como heredero al trono en 2004, en una medida que consolidó su poder.

Personas familiarizadas con el asunto dijeron que la arremetida podría estar relacionada con una conspiración para desestabilizar a Jordania, un aliado clave de Estados Unidos.

El Washington Post dijo que las autoridades jordanas detuvieron a Hamzah y arrestaron a cerca de otras 20 personas después de lo que los funcionarios llamaron una "amenaza a la estabilidad del país".

Un exfuncionario estadounidense con conocimiento de los eventos en Jordania dijo que la conspiración no involucró un "golpe físico". Más bien, dijo, los involucrados estaban planeando fomentar protestas que parecerían un "levantamiento popular en la calle" con apoyo tribal.

El príncipe Hamzah no es visto como una gran amenaza para la monarquía de Jordania y ha sido marginado durante años. Pero las autoridades se han preocupado cada vez más por sus esfuerzos por construir lazos con figuras descontentas dentro de tribus poderosas.

Estas personas conocidas como Herak han convocado en las últimas semanas a protestas contra la corrupción y las autoridades han reprimido varias manifestaciones, deteniendo a decenas.

Las tribus que dominan la seguridad y el ejército son la base del apoyo a la monarquía hachemí del reino.

La agencia estatal de noticias dijo que Bassem Awadallah, un antiguo confidente del rey educado en Estados Unidos que posteriormente se convirtió en ministro de Finanzas y también asesor del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, y Sharif Hassan Ben Zaid, miembro de la familia real, habían sido detenidos junto con otras personas no identificadas.

No entregó más detalles.

"El gobierno estadounidense sabe que Bassam Awadullah trabaja para MBS (Mohammed bin Salman). Cualquier observador astuto dirá que si alguien tan cercano a MBS está involucrado, él debería saberlo", dijo el exfuncionario estadounidense.

Aún así, dijo, los jordanos tratarán de no revelar cualquier involucramiento saudí para evitar el quiebre completo de las relaciones con el poderoso reino.

(Reporte adicional de Aram Roston en Washington; Escrito por Michael Georgy; Editado en Español por Ricardo Figueroa)