Anuncios

El Ejército japonés se disculpa públicamente por un caso de acoso sexual

Tokio, 30 sep (EFE).- El general al mando de las tropas niponas, Yoshihide Yoshida, se disculpó hoy públicamente tras confirmarse que una antigua miembro de las mismas había sufrido varios casos de abuso sexual por parte de sus compañeros.

En una disculpa poco habitual por parte del Ejército nipón, Yoshida dijo que una investigación interna había encontrado evidencias de que varios militares habían estado involucrados en el caso de acoso denunciado por la exmilitar Rina Gonoi el mes pasado.

"En representación de las Fuerzas de Autodefensa Terrestres (Ejército nipón), me disculpo profundamente con Gonoi por el dolor que tuvo que sufrir durante mucho tiempo", dijo el general en una rueda de prensa este jueves.

El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, condenó este viernes lo sucedido y dijo que se trata de "un caso extremadamente grave", incluyendo el comportamiento de los jefes del Ejército, así como "una grave violación de los DDHH".

"Esto impide la realización de una sociedad donde participan conjuntamente los hombres y mujeres", dijo hoy Matsuno y añadió que el Ministerio de Defensa está investigando lo sucedido y busca crear un equipo de expertos contra el acoso.

El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, afirmó hoy por su parte que se trata de un caso "extremadamente grave y lamentable" y dijo que su cartera "tomará medidas para que un caso de abuso no se repita jamás".

Según la investigación, todavía en curso, Gonoi, de 23 años, fue objeto de acoso sexual, incluidos comentarios explícitos a diario y de otras formas de abuso desde otoño de 2020 hasta el verano de 2021, incluida la obligación de tirarse al suelo en un dormitorio durante un entrenamiento.

En esa ocasión, varios compañeros habían presionado su cuerpo contra ella, obligándole a abrir las piernas mientras que otros miraban y se reían sin tratar de parar la situación.

"Finalmente recibí una disculpa de la parte superior de la Fuerza Terrestre de Autodefensa. Continuaré haciendo todo lo posible para asegurarme de que los perpetradores me pidan disculpas directamente. No doblegaré mi voluntad y viviré con fuerza de ahora en adelante", publicó Gonoi en sus redes sociales este jueves.

La agencia de noticias nipona Kyodo recoge que otras mujeres integrantes de la unidad también habían sido acosadas sexualmente según la investigación, cuyas conclusiones se publicarán próximamente.

(c) Agencia EFE