Ejército israelí reconoce ‘fuerte posibilidad’ de que haya matado a la periodista Shireen Abu Akleh

·1  min de lectura

El ejército israelí reconoció por primera vez este lunes una "fuerte posibilidad" de que uno de sus soldados matara en mayo a la periodista del canal catarí Al Jazeera, Shireen Abu Akleh.

"Hay una fuerte posibilidad de que la señora Abu Akleh fuera alcanzada accidentalmente por un disparo del ejército israelí, que apuntaba a sospechosos identificados como hombres armados palestinos", indicó el ejército israelí en las conclusiones de su investigación sobre la muerte de la periodista palestina y norteamericana.

Shireen Abu Akleh murió a balazos el 11 de mayo mientras cubría una operación militar israelí en el campo palestino de Yenín, bastión de las facciones armadas palestinas en el norte de Cisjordania ocupada, donde una unidad especial del ejército israelí intentaba atrapar a "sospechosos". La intervención degeneró en enfrentamientos armados.

Tras el deceso de Shireen Abu Akleh, que iba equipada con un chaleco antibalas con la palabra "prensa" estampada y con un casco, la Autoridad Palestina y Al Jazeera acusaron inmediatamente a las fuerzas israelíes de haberla matado.

Israel rechazó esa acusación en numerosas ocasiones, pese a que investigaciones periodísticas y un informe de la ONU concluyeran que el disparo que alcanzó a la reportera fue obra de los israelíes, aunque descartaban que el tiro hubiese sido intencionado.

Sin embargo, en sus "conclusiones finales", el ejército israelí reconoció este lunes que uno de sus soldados disparó en dirección de la periodista.

Las fuerzas armadas indicaron que estudiaron "cronológicamente" la secuencia de los acontecimientos, analizaron los lugares, los videos y los sonidos grabados allí y que llevaron a cabo una "simulación de la escena".


Leer más sobre RFI