Ejército incauta armas y detiene a 20 sujetos tras enfrentamiento en México

Ciudad de México, 12 nov (EFE).- Tras repeler un enfrentamiento armado en el estado de Jalisco, oeste de México, el Ejército mexicano detuvo a 20 presuntos delincuentes, incautó decenas de armas y liberó a dos personas privadas de su libertad, informó este sábado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la Sedena indicó que esos hechos ocurrieron el pasado jueves en el municipio de Tizapán el Alto, Jalisco, donde los militares fueron agredidos con armas de fuego por los ahora detenidos.

"Al repeler la agresión se logró la detención de 20 individuos, asegurándoles armamento, cargadores, cartuchos, equipo táctico y un inmueble; así como la liberación de dos individuos presuntamente privados de su libertad", indicó la institución.

Precisó que los agentes hallaron en el citado inmueble 148 cargadores, 28 armas largas, 18 chalecos tácticos, 14 placas balísticas, 4 vehículos, 2 motocicletas, 1 lanzagranadas, 1 aditamento para arma corta y cartuchos de diferentes calibres.

Según las imágenes distribuidas a medios, varios de los chalecos tácticos tenían etiquetas con las siglas del grupo delincuencial Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Contó que derivado de los trabajos de inteligencia "para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, se obtuvo información que en la comunidad Nopal Manso, municipio de Tizapán el Alto, "se encontraban personas armadas en el interior de un inmueble".

"Como resultado de la planeación operativa, el Ejército mexicano incrementó sus reconocimientos terrestres en el citado municipio y en el momento que personal militar localizó el inmueble, fue agredido con disparos de arma de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada", señaló la Sedena señaló que las personas detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Jalisco, estado que alberga a la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más poblada del país, es sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso de México.

(c) Agencia EFE