Ejército, GN y Migración intentan desmantelar caravana migrante

·2  min de lectura

TAPACHULA, Chis., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Efectivos del Ejército, Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron desmantelar una caravana de migrantes de Haití, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala que partió de esta ciudad la mañana de este sábado. Temprano, en medio de música y baile, la caravana siguió su camino, bajo los fuertes rayos del sol y temperatura de 38 grados.

El contingente, integrado por hombres, mujeres y niños logró cruzar un primer retén migratorio ubicado en el ejido Viva México, a unos 15 kilómetros de Tapachula. Cinco kilómetros adelante, en el crucero que comunica al municipio de Mazatán, un grupo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que se desplazaban en combis, custodiados por una patrulla de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a una treintena de migrantes que se quedaron rezagados, registrándose un primer enfrentamiento, donde una menor haitiana resultó lesionada en la cabeza por una pedrada. A las 12:00 del día, el contingente cruzó la caseta de revisión migratoria de Huehuetán, donde los agentes migratorios no les impidieron el paso.

A unos 15 kilómetros de Huixtla, en donde se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador, decenas de vehículos del Ejército, Guardia Nacional y del INM -encabezados por altos jefes militares-, encapsularon a los migrantes para evitar que avanzaran al lugar donde se encontraba el presidente.

El grueso de los integrantes de la caravana –haitianos y cubanos- huyeron a las montañas junto con sus hijos y mujeres. Otros más fueron sometidos. Algunos de los migrantes centroamericanos lanzaron piedras a los agentes federales y militares quienes se replegaron. También lograron rescatar a algunos de sus compañeros detenidos que se encontraban en un camión, el cual fue apedreado.

A las 19:00 horas centenares de migrantes que lograron romper el cerco militar, se agruparon y continuaron su camino bajo una fuerte lluvia. Varias mujeres con sus hijos enfermos con temperatura, diarrea, dolor de cabeza optaron por entregarse. De acuerdo a información extraoficial, el próximo lunes saldrá otra caravana de Tapachula en protesta por el burocratismo de las autoridades de migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para otorgarles el estatus de refugiados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.