Ejército evacúa familias, fuertes lluvias dejan daños

Verónica Camacho

Más de seis días de lluvia, primero por el remanente de la de la depresión tropical “Amanda” y luego por “Cristóbal” en Yucatán, han causado graves daños. Se reportan inundaciones y evacuaciones de más de 400 familias que viven en zonas de riesgo, principalmente en los municipios de Tekax, Tzucacab, Sacalum, Sinanché, Ixil, Tixkokob y Yobaín, entre otros.

Se espera que “Cristóbal” cruce territorio yucateco este día, y por la noche abandone tierra entre Sisal y Chuburná, para internarse a aguas del Golfo de México.

Las personas reubicadas fueron llevadas a los albergues temporales, habilitados en escuelas y la Universidad Tecnológica Regional del Sur.

Para la capital yucateca, las casas presentan afectaciones de paredes húmedas, goteras, calles y patios inundados y constantes cortes de la energía eléctrica, lo que podría derivar en daños a los aparatos eléctricos.

El gobierno del estado solicitó a la federación se declare la zona de emergencia para superar la contingencia climatológica.

De acuerdo a la solicitud, las lluvias representan el 25% de lo que llueve en todo el año, por lo que la declaratoria ayudaría a proporcionar herramientas e insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Los niveles de agua también han causado estragos y afectaciones en numerosos apiarios de la zona sur.

De acuerdo con Conagua, en las últimas 24 hrs llovieron 320mm en Oxkutzcab, 279.1mm en Ticul, 262.7mm en Mocochá, 215.5mm en Abalá, 209.8mm en Valladolid, 206.3mm en Muna, 205.8mm en Tizimín y 202.9mm en Mérida.