El Ejército de Etiopía pide a sus exmiembros que luchen en la guerra en Tigray

·1  min de lectura

Adís Abeba, 5 nov (EFE).- El Ejército de Etiopía pidió a los antiguos miembros de las fuerzas armadas que se movilicen y contribuyan con sus conocimientos y experiencia a combatir a los rebeldes de la región norteña de Tigray, que están cada vez más cerca de Adís Abeba.

"Llamamos a los exmiembros de las Fuerzas Armadas para que colaboren en nuestra campaña para salvar el país", dijo el Ejército en un comunicado difundido en su página de Facebook.

Este llamamiento se produce en medio de un escenario volátil en Etiopía, con los milicianos del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) anunciando su intención de marchar sobre la capital etíope, tras la toma en los últimos días de varias ciudades a menos de 400 kilómetros de Adís Abeba.

Este lunes, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ya urgió a todos los ciudadanos de su país a abandonar "temporalmente" sus asuntos cotidianos y "poner cada arma y cada energía" al servicio de la guerra contra el FPLT.

Además, el Gobierno declaró el estado de emergencia el pasado martes en todo el territorio nacional con efecto inmediato.

La guerra entre los rebeldes de Tigray y el Ejecutivo central estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy, ordenó una ofensiva contra el FLTP, partido que gobernaba entonces la región, en represalia por un ataque a una base militar federal.

Hasta el momento, dos millones de personas han sido desplazadas internamente en Tigray y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.

Además, casi siete millones de personas afrontan una "crisis de hambre" por la guerra, según advirtió en septiembre el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.