El ejército de EEUU emite inusual comunicado condenando el asalto al Capitolio y confirmando la victoria de Biden

Andrew Buncombe
·2  min de lectura
<p>Si la votación continúa, Trump sería el primer presidente en ser acusado dos veces.</p> (Getty)

Si la votación continúa, Trump sería el primer presidente en ser acusado dos veces.

(Getty)

Los principales líderes militares de Estados Unidos han emitido una declaración poco común, denunciando los disturbios del Capitolio y confirmando a Joe Biden como el próximo comandante en jefe.

“Como miembros del servicio, debemos encarnar los valores e ideales de la nación”, dijo el comunicado emitido por el Estado Mayor Conjunto (JCS).

“Apoyamos y defendemos la constitución. Cualquier acto que altere el proceso constitucional no sólo va en contra de nuestras tradiciones, valores y juramentos, va en contra de la ley."

En medio de una intensa ansiedad antes de la inauguración de las próximas semanas y los temores de una repetición de la violencia y el caos que reverberaron en todo el mundo, los informes dijeron que los líderes uniformados se sintieron obligados a emitir la declaración y comentar los eventos en vivo, algo que generalmente busca evitar.

La situación se ha vuelto aún más tensa por la determinación de los demócratas de derrocar a Donald Trump antes de que complete su mandato, a pesar de que le quedan días. El miércoles, la Cámara debe votar sobre una medida para acusarlo por segunda vez.

Ellos y otros han acusado a Trump de incitar a lo que muchos han denominado una "insurrección", en un discurso a sus partidarios en Washington DC poco antes de que cientos de personas irrumpieran en el Capitolio.

Buscaban detener la certificación de los votos electorales emitidos por Biden, habiendo sido persuadidos por Trump y otros de que la elección fue manipulada. No hay evidencia que respalde ningún fraude electoral.

La declaración fue reportada por primera vez por CNN, que dijo que el general Mark Milley, el vigésimo presidente del Estado Mayor Conjunto y el oficial militar de más alto rango de la nación, la emitió junto con cada uno de los principales comandantes de las diferentes ramas del ejército.

"Fuimos testigos de acciones dentro del edificio del Capitolio que eran inconsistentes con el estado de derecho", agregó el comunicado.

“Los derechos de libertad de expresión y reunión no le dan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección”.

La declaración se produjo cuando la Cámara debía votar una medida que pedía que Trump fuera destituido de su cargo mediante la 25a enmienda de la constitución.

Los demócratas de la Cámara de Representantes también planean votar el miércoles para acusar a Trump de "incitación a la insurrección".

Si la votación continúa, Trump sería el primer presidente en ser acusado dos veces.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Donald Trump es vetado de los principales sitios de Internet