Ejército de EE.UU. afirma que está cerca de desarrollar vacuna contra todas las variantes de covid

·2  min de lectura

El Departamento de Defensa de EE.UU. (DOD) está a solo unas semanas de anunciar una vacuna que puede combatir el covid-19, incluyendo las variantes ómicron y delta, y otros coronavirus que han matado a millones de personas alrededor del mundo.

El Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, el centro de investigación biomédica más grande del DOD, está cerca de lograr un gran avance luego de dos años de trabajar en una vacuna que funcionaría no solo contra las variantes y cepas existentes, sino contra otras posibles, informó Defense One. La Casa Blanca confirmó el artículo a The Independent por medio de un correo electrónico.

La vacuna de Walter Reed, llamada vacuna Spike Ferritin Nanoparticle Covid-19, o SpFN, completó las pruebas en animales hace unos meses con resultados positivos. De la misma forma este año se realizó la fase 1 de los ensayos en humanos, también obteniendo resultados positivos, señaló Kayvon Modjarrad, director de la división de enfermedades infecciosas de Walter Reed.

El ejército dijo la semana pasada en un comunicado de prensa que la vacuna está siendo desarrollada como parte de su estrategia “pan-SARS”, que planea abordar la pandemia actual y prepararse para una futura. La fase uno de los ensayos en humanos comenzó en abril de este año y mencionaron que los primeros análisis mostrarían si la potencia y el alcance de SpFN se transfirió a los humanos.

La vacuna aún no se ha sometido a ensayos de fase 2 y fase 3, mientras que los resultados de la fase 1 están en revisión.

“Es muy emocionante para todo nuestro equipo llegar a este punto, creo que también para todo el ejército”, comentó el doctor Modjarrad.

El instituto dijo que los ensayos en humanos tomaron más de lo esperado porque, para conocer su eficacia, la vacuna tenía que ser probada en personas que no hubieran recibido ninguna dosis ni hubieran padecido el virus.

“Con ómicron, realmente no hay forma de escapar de este virus. No podremos evitarlo. Entonces creo que muy pronto el mundo entero estará vacunado o se habrá infectado”, observó el doctor Modjarrad.

“Necesitamos evaluarla en el entorno del mundo real e intentar entender cómo se desempeña la vacuna en un número mucho mayor de personas que ya hayan sido vacunadas con otra cosa inicialmente... o que ya se hayan enfermado”, añadió.

Walter Reed aún no ha revelado el nombre del socio de la industria farmacéutica con el que trabajan, que se encargaría de la implementación más amplia de la vacuna.

El instituto de investigación dijo que su enfoque fue a “largo plazo” para comprender cómo mutan los virus, y no se centró solo en la aparición original del SARS.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.