Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ejército ‘curará’ al pueblo, dice AMLO; militares operarán 31 hospitales para atender COVID-19

Mandos del Ejército y AMLO en recorrido por hospital
Mandos del Ejército y AMLO en recorrido por hospital

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación de las Fuerzas Armadas, mediante el Plan DN-III, en la estrategia gubernamental para atender la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El mandatario federal afirmó que la colaboración del Ejército y la Marina es un “seguro adicional” que entra en acción para evitar que el sistema de salud colapse ante la contingencia.

Leer más: Se usarían hospitales inflables y gimnasios para atender pacientes con COVID-19, dice Salud

Las autoridades federales dieron a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrará 31 hospitales del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) como parte del plan emergente.

“Esto nos da mucha tranquilidad, es un seguro adicional, tenemos el sector salud, pero también tenemos este plan para que no sea rebasado el sistema de salud pública y que, en caso de que se presente una circunstancia de esa naturaleza, que no lo deseamos, pueda entrar a actuar, en acción, el Plan DN-III”, dijo en un mensaje a medios.

“Estoy seguro que van a seguir actuando los miembros del Ejército Mexicano con la lealtad que les ha caracterizado siempre, la lealtad al pueblo de México, la lealtad a nuestra patria, y van a seguir demostrando de que el soldado es pueblo uniformado y que siempre el Ejército, surgido del pueblo, va a cuidar y, en este caso a curar, al pueblo”.

Entérate: AMLO pide a trabajadores de Salud entregarse a la causa de salvar vidas y que México sea ejemplo contra COVID-19

López Obrador acudió a Temamatla, Estado de México, a supervisar la reconversión de un hospital del campo militar 37-B para atender a personas contagiadas por coronavirus.

El Secretario de la Defensa, Luis Sandoval, informó que 20 mil 400 elementos médicos del Ejército participarán en el plan de emergencia.

En ese total, precisó, se considera a 3 mil 694 profesionales de la salud que serán contratos por la Sedena.

Apuntó que el Plan DN-III dispone de un presupuesto de 4 mil 272 millones de pesos, que serán usados principalmente para la reconversión de los hospitales, la adquisición de insumos y equipos médicos y el pago de sueldos.

El funcionario castrense dijo que la Sedena cuenta con 150 ventiladores o respiradores mecánicos, que se complementarán con las mil 330 piezas que compró la institución en el extranjero, mismas que, estimó, llegarán al país la última semana de abril.

Agregó que tiene 2 mil 523 camas censables, de las cuales 50 son para terapia intensiva, y 23 cuartos de aislamiento.

Indicó que durante el mes de abril 13 unidades militares y 15 unidades operativas -como dormitorios de tropa- se convertirán en instalaciones para atender a personas enfermas de COVID-19; durante este mes, también se adecuarán los 31 hospitales que le asignó el Insabi a la Sedena para operarlos durante la contingencia.

Con estas instalaciones, el Ejército elevará su oferta de camas de terapia intensiva a mil 320, y a mil 780 las camas para hospitalización.

“Consideramos que en el mes de abril, en este mes, estarán listas todas las instalaciones, estos hospitales militares, las instalaciones militares que están reconvertidas y los hospitales del Insabi que estamos operando ya estarán listas para atender la emergencia, y en la última semana del mes de abril estaremos ya iniciando la recepción del material crítico que no contamos, que se tuvo que adquirir y que estará llegando a nuestro país, así como insumos, equipamiento crítico, refiriéndome a ventiladores y monitores, vamos a recibir en la última semana”, dijo Sandoval.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Ejército ‘curará’ al pueblo, dice AMLO; militares operarán 31 hospitales para atender COVID-19 apareció primero en Animal Político.