Ejército colombiano abate a alto cabecilla disidente de las FARC

·2  min de lectura

El Ejército de Colombia abatió a 'Mayimbú', un alto cabecilla de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, en una operación militar en el suroeste de Colombia, según informó este lunes el presidente Iván Duque.

"Gracias a la operación #Jaguar de nuestro glorioso @COL_EJERCITO , en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias "Mayimbú", cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia", escribió Duque en su cuenta de la red Twitter.

Noscue comandaba una facción de 1.800 rebeldes que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016, que desarmó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Las autoridades lo señalaban como responsable del asesinato de líderes comunitarios y soldados en el conflictivo departamento de Cauca, desde donde sus subalternos trafican cocaína.

En 2019, el gobierno lo responsabilizó por la muerte a tiros de una candidata a la alcaldía de Suárez.

Ese mismo año, su grupo fue acusado de atentar con granadas contra la candidata vicepresidencial de izquierda Francia Márquez, una ambientalista que entonces luchaba por la protección de recursos del agua en esa región.

"Este delincuente (...) se especializaba en el narcotráfico, en las alianzas de las FARC y las disidencias con los carteles mexicanos y pretendía seguir ejerciendo control para las rutas del narcotráfico en el Pacífico", detalló Duque.

Antes de ser jefe guerrillero, "Mayimbú", que ingresó a las FARC siendo niño, conformó una célula urbana que se encargaba de recabar información de inteligencia y adquirir suministros.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el rebelde tenía cargos por secuestro extorsivo, asociación para delinquir y extorsión agravada. Por información que llevara a su ubicación, las autoridades ofrecían una recompensa de unos 25.000 dólares.

Sin un mando unificado, estas disidencias suman unos 5.200 miembros repartidos en diferentes regiones del país, según la ONG Indepaz, y se financian principalmente del tráfico de drogas y la explotación ilegal de oro y otros minerales.

"Mayimbú" pertenecía al grupo disidente comandado por alias "Gentil Duarte", quien presuntamente fue ultimado por narcos a principios de mayo en Venezuela, y era uno de sus hombres más cercanos.

Según Duque, era el guerrillero más importante de los disidentes de las FARC del suroeste colombiano después de la muerte de "Jhonier", abatido por el Ejército en enero.

das/llu

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.