Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Ejército chino, "listo para aumentar la cooperación" con el ruso

Pekín, 30 mar (EFE).- El Ejército chino está "listo para aumentar la cooperación y la comunicación" con las fuerzas armadas rusas, declaró hoy un portavoz castrense del país asiático.

"Las fuerzas armadas chinas están dispuestas a trabajar con las rusas para seguir fortaleciendo su comunicación y su coordinación estratégicas", declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ejército chino Tan Kefei, citado por un comunicado del Ministerio de Defensa en su cuenta oficial en la red social Wechat.

Asimismo, el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) está preparado para "organizar regularmente patrullas marítimas y aéreas conjuntas" y para "reforzar los intercambios y la cooperación" con las fuerzas rusas, dijo.

Tan señaló que "la amistad entre China y Rusia es sólida desde hace mucho tiempo" y aseguró que la relación bilateral "no busca la confrontación" ni "está dirigida a terceros".

Bajo el "liderazgo estratégico" de los dos jefes de Estado, Xi Jinping y Vladímir Putin, la asociación estratégica integral de cooperación entre China y Rusia "se ha desarrollado a un alto nivel" y la cooperación práctica entre los dos ejércitos "ha dado nuevos pasos hacia adelante", indicó el vocero.

Ambas fuerzas militares podrán "proteger conjuntamente la justicia y la equidad internacionales" y "contribuir al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad internacionales y regionales", detalló Tan.

Xi visitó este mes Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso poco después de que China presentara un documento en el que recoge su propuesta para alcanzar la paz en el conflicto de Ucrania.

Pekín describió el viaje como "una visita importante entre dos grandes vecinos y una visita no solo de cooperación, sino también de paz".

El Gobierno chino, que ha mostrado su oposición a las sanciones contra Moscú, emitió en febrero una declaración sobre lo que denomina "conflicto" en Ucrania en la que defiende un alto el fuego y el abandono de la "mentalidad de guerra fría", propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".

En su documento, Pekín defiende el respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", en referencia a Rusia.

(c) Agencia EFE