Australia pide la liberación de líderes detenidos "ilegalmente" en Birmania

Sídney (Australia), 1 feb (EFE).- El gobierno de Australia pidió este lunes a los militares de Birmania (Myanmar) la liberación "inmediata" de todos los líderes del país asiático detenidos, entre ellos la jefa de facto del Gobierno, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

La ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, expresó en un comunicado el apoyo de Camberra a la transición democrática en Birmania, iniciada en 2011 tras casi medio siglo de dictadura militar, e instó al mando castrense a respetar el estado de derecho y resolver las disputas a través de los mecanismos legales.

"Apoyamos firmemente a la convocatoria pacífica de la Asamblea Nacional, en consonancia con los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020", reafirmó Payne.

Para este lunes estaba prevista la apertura del nuevo Parlamento surgido en esos comicios, que para el opositor Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), la antigua formación gubernamental creada por la anterior junta militar antes de disolverse, se desarrollaron entre supuestas irregularidades.

Poco después del comunicado de la canciller australiana, el Tatmadaw, como se conoce en Birmania a las Fuerzas Armadas, declaró hoy el estado de emergencia y la toma del control político del país durante un año.

(c) Agencia EFE