El ejército birmano, acusado de incendiar cientos de casas en el norte del país

·2  min de lectura

El ejército de Birmania habría incendiado cientos de casas durante una incursión de tres días en la región de Sagaing, en el norte del país, según las acusaciones de habitantes y medios locales.

Esta región ha sido escenario de violentos combates y sangrientas represalias desde el golpe de Estado militar de 2021 y dispone de una "Fuerza de Defensa Popular", los grupos de milicias opositoras, que se enfrenta regularmente con el ejército regular.

Según habitantes de Sagaing y medios locales, los soldados prendieron fuego a cientos de casas durante tres días de la semana anterior en las localidades de Kinn y Ke Taung.

La incursión comenzó el 26 de mayo cuando los soldados irrumpieron en estos pueblos disparando al aire y haciendo huir a sus habitantes, indicó un lugareño bajo condición de anonimato.

"La mañana siguiente, vimos humo que se elevaba de nuestro pueblo antes de que marcharan", explicó. "Más de 200 casas se han calcinado por completo. La mía está totalmente destruida, no queda más que los cimientos de hormigón", afirmó.

Imágenes filmadas con un dron y obtenidas por AFP muestran columnas de humo elevándose por encima de estos municipios, situados a orillas del río Chindwin.

AFP pudo verificar que estas imágenes correspondían a las dos localidades y que no se habían colgado en línea antes de la semana anterior, pero no pudo confirmar de forma independiente los relatos de los habitantes.

Imágenes de satélite suministradas por la NASA también mostraron incendios la semana pasada en las localidades de Ke Taung y Kinn.

Los soldados "destruyeron nuestras casas", declaró un habitante de Ke Taung que pidió usar el seudónimo de Aye Tin. "Y también quemaron barcos a motor que usábamos para el transporte y para traer comida a nuestro pueblo", añadió.

"Mi vida está en ruinas, he perdido mi casa y ya no tengo nada para vivir", se lamentó.

La junta birmana negó en varias ocasiones que el ejército prenda fuego a casas y atribuyó estas acciones a "terroristas".

bur-rma/cwl/roc/elm/dbh/meb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.