El Ejército de Azerbaiyán entra en el distrito de Lachín

Bakú, 1 dic (EFE).- El Ejército azerbaiyano entró hoy en el distrito de Lachín de conformidad con el acuerdo anunciado el 10 de noviembre pasado y que puso fin a la guerra azerbaiyano-armenia en Nagorno Karabaj, informó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

El distrito de Lachín, en la frontera entre Armenia y Nagorno Karabaj, era la última de las tres divisiones administrativas azerbaiyanas ocupadas desde 1994 de las que debían retirarse la fuerzas armenias, según el acuerdo alcanzado por los líderes de Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia.

Con anterioridad, las tropas azerbaiyanas se hicieron con el control de los distritos de Agdam y Kalbajar.

El acuerdo tripartito, que incluye la presencia de tropas de paz rusas en Nagorno Karabaj, fue alcanzado tras 44 días de combates, en el curso de los cuales Azerbaiyán recuperó cuatro de los siete distritos que perdió en la anterior guerra, a comienzos de los pasados años 90.

Con el pacto sobre Karabaj, considerado por Bakú una capitulación armenia en toda regla, Ereván perdió el control de todas las regiones aledañas a Nagorno Karabaj, y cerca del 30 % del territorio de esa antigua región autónoma azerbaiyana, junto con su segunda ciudad, Shushá (o Shushi para los armenios).

Sin embargo, el territorio de Karabaj controlado por los armenios mantiene comunicación con Armenia mediante un corredor a través del distrito de Lachín, cuya seguridad está a cargo de las tropas de paz rusas.

A cambio, Ereván deberá abrir un corredor a través del territorio armenio entre Azerbaiyán y la república autónoma azerbaiyana de Najicheván, enclavada entre Armenia, Irán y Turquía.

La derrota en la guerra, que se cobró miles de muertos, ha desatado una grave crisis política en Armenia, donde la oposición exige desde hace semanas la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián, y ya ha dimitido la mitad del Ejecutivo.

(c) Agencia EFE