Ejército activa Plan DN-III en Veracruz ante llegada de "Grace"

·1  min de lectura

VERACRUZ, Ver., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III de ayuda en Veracruz, entidad que en las próximas horas recibirá intensas lluvias y vientos de hasta 160 kilómetros por hora del huracán Grace.

El Ejército Mexicano dispondrá de mil 200 soldados para tareas de evacuación, atención de refugiados, intervención de emergencias e incluso, de ser necesario de reconstrucción en zonas posiblemente afectadas.

De manera paralela, la Secretaría de Seguridad Pública estatal anunció que activó el Plan Tajín, su estrategia de apoyo a población afectada por fenómenos meteorológicos.

La dependencia estatal, desplegará mil 300 de sus efectivos en la zona de vigilancia que comprende del puerto de Veracruz a Cabo Rojo en Tampico Alto (norte del estado).

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez alertó que la entidad enfrentará a "Grace" como huracán Categoría 1 con importantes lluvias y escurrimientos hacia las cuencas hidrológicas.

En conferencia de prensa, pidió a la población, especialmente de las regiones norte y centro, a permanecer atenta a la información que emitan las autoridades para salvaguardar su integridad y patrimonio.

Se prevé que Grace toque Veracruz entre las 22:00 y 23:00 horas de hoy viernes con vientos de 140 kilómetros por hora o mayores y precipitaciones de 200 a 300 milímetros en 24 horas; oleaje de cuatro a seis metros cerca de la costa y marejada ciclónica de 1 a 2 metros.

Las cuencas de mayor riesgo son desde Tuxpan a Jamapa-Cotaxtla; por lo cual son vigilados ríos y arroyos de respuesta rápida, así como centros urbanos por posibles inundaciones y áreas montañosas por deslaves.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.