Einer Rubio mantiene su protagonismo en el Giro de Italia tras su 5º puesto en Bérgamo

·2  min de lectura
Tim de Waele/Getty Images

Einer Rubio disfruta de un destacado andar en el Giro de Italia 2023, sobre todo luego de su victoria del pasado viernes, que significó la primera en su haber en una Gran Vuelta. Este domingo, el colombiano del Movistar Team volvió a sobresalir por su 5ª posición en la 15ª etapa, que le permite crecer en la clasificación general.

El chiquicense, de 25 años, arribó a 1 minutos y 51 segundos del ganador del día, el estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates), quien registró 5h13m39s; a la par arribaron y con marca idéntica llegaron el irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost) y el local Marco Frigo (Israel - Premier Tech). Por su parte, el neerlandés Bauke Mollema (Trek - Segafredo) fue 4º, con tiempo similar al de Rubio.

El recorrido de esta jornada tuvo una fuerte exigencia al comprender 195 kilómetros de montaña entre las ciudades de Seregno y Bérgamo, con una altitud de 3.600 metros. El norteamericano triunfó en la fuga ante la pelea mano a mano de Healy y festejó al cruzar primero la línea de meta.

En este contexto, la agencia Opta apunta que McNulty consiguió su primer triunfo en el Giro y el primero en cualquiera de las tres Grandes Vueltas. Además, un representante de ese país no ganaba en la competición desde, Joe Dombrowski en la edición de 2021.

Por su parte, otro colombiano, Santiago Buitrago (Bahrain - Victorious) debió conformarse con el 29º puesto a 6m55s) del vencedor, mientras que el ecuatoriano Jefferson Cepeda (EF Education-EasyPost) quedó 38º a 7m26s. A su vez, Fernando Gaviria (Movistar Team) continuó lejos al llegar 123º a 30m38s.

El acumulado muestra por segundo día consecutivo al francés Bruno Armirail, pese a que el del equipo Groupama - FDJ se ubicó en la 32ª colocación a 7m26s. Su registro en la general es de
61h38m06s, con ventaja de 1m08s respecto del británico Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y a 1m10s del esloveno Primoz Roglic (Jumbo - Visma).

Entre los sudamericanos, Rubio trepó cuatro lugares hasta el 14º, a 5m29s, a la vez que Buitrago descendió uno y se coloca a 6m22s. En tanto, el ecuatoriano Cepeda se mantiene 22º a 13m59s. Y Gaviria sigue bien distante, en el 114º, a 2h43m31s.

La competencia ingresará en su segundo período de descanso en la jornada de este lunes, previo a desembocar el martes en una de las etapas más dura por los 5.200 metros de altitud que unirán a Sabbio Chiese y Monte Bondone en 203 km.

Foto: Tim de Waele/Getty Images