El empeño de los líderes será decisivo en El Barraco

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Pico Villuercas, 28 ago (EFE).- Una etapa de un alto nivel de exigencia, aunque sin grandes puertos, cierra la segunda semana de la 76 Vuelta en una jornada en la que los líderes tendrán el protagonismo y dependiendo del empeño que pongan será el que marcará las diferencias.

Esta decimoquinta etapa, de 197,5 kilómetros, partirá de tierras cacereñas para adentrarse rápidamente en la provincia de Ávila, donde discurrirá por un terreno exigente jalonado por cuatro puertos, aunque la llegada será en la localidad de El Barraco.

La jornada está concebida como un homenaje a los innumerables ciclistas de alto nivel que ha dado El Barraco y su entorno, con nombres como Ángel Arroyo, José María Jiménez, Carlos Sastre o Francisco Mancebo, y la cuna en la que se asienta la Fundación Carlos Sastre de la que siguen saliendo futuras promesas del ciclismo.

En los últimos años, las carreteras de Ávila han formado parte de algunas de las etapas más recordadas en la historia de la Vuelta a España y en las que este domingo se puede revivir de nuevo un gran día de ciclismo.

Los cuatro puertos que deberá afrontar el pelotón en este decimoquinto itinerario de la Vuelta no llaman especialmente la atención por contar con rampas espectaculares por su desnivel, aunque en algunos casos puntuales llegan hasta el 11 %, sino más bien por su longitud, ya que los dos de primera suman 30,5 kilómetros de ascensión continua.

Así, la mayoría de los 3.640 metros de desnivel acumulado de la etapa los superarán los ciclistas en los últimos 127,5 kilómetros.

El triunfo de etapa, salvo llegue a buen puerto una escapada consentida más por un error en el que control de los tiempos que por la fortaleza de sus componentes, debe ser para los primeros espadas.

Primoz Roglic (Jumbo) puede sumar en El Barraco su tercer triunfo de etapa en esta edición, aunque los Movistar Enric Mas y Miguel Ángel López, los Ineos-Grenadier Egan Bernal y Adam Yates, o Jack Haig (Bahrain) tratarán de impedirlo.

El director deportivo de La Vuelta, Fernando Escartín comenta que es una etapa "larga y con mucha montaña" con cuatro puertos que deben poner a prueba al pelotón, aunque es previsible un esprint por el triunfo parcial "entre los gallos".

- Etapa 15: Navalmoral de la Mata - El Barraco (197,5 kms).

. Salida: 11.52 horas.

. Llegada prevista: 17.30 (promedio 35 kms/h).

. Sprint bonificado: Burgohondo (km.175,2).

. Puertos:

Km.85,1: Alto de la Centenera (1ª). 15,1 kms. al 5,5 % de pendiente media. Pendiente máxima: 11 %

Km.114: Puerto de Pedro Bernardo (2ª) 9 kms. al 4,2 % de media.

Km.159,1: Puerto de Mijares (1ª) 20,4 kms. al 5,4 % de media. Pendiente máxima: 11 %

Km.192,1: Puerto San Juan de Nava (3ª) 8,6 kms. al 6,8 % de media.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.