Eiffel, Matisse, Marceau o Picasso… los protagonistas del año cultural en Francia

© RFI

Francia se apresta a festejar en 2023 a estos artistas mayores con conmemoraciones y exposiciones. La prensa internacional entregó los premios Lumières al cine francés; “La noche del 12” fue distinguida como la mejor película francesa del 2022. También en este programa, el espectáculo tragi-cómico “La muerte grandiosa de las marionetas” y el dúo DjeuhDjoah y Lieutenant Nicholson, autores de una música que combina “funk” y “French touch”.

El año que comienza estará repleto de celebraciones culturales en Francia. El maestro del color, Henri Matisse, será homenajeado con una exposición en el museo de l’Orangerie de París. Una muestra que se concentra en la producción en los años 30, es decir, entre las dos guerras mundiales.

El Petit Palais abrirá sus salas para una gran retrospectiva sobre la actriz francesa de teatro Sarah Bernardt, la diva de la Belle Époque. Más de 400 objetos compondrán esta exposición que busca explorar la vida íntima de esta artista multifacética.

Francia recordará también Marcel Marceau, quien pasó a la historia como el mimo más extraordinario de todos los tiempos, y quien fuera fuente de inspiración para muchos artistas posteriores.

El artífice del cubismo, Pablo Picasso, será objeto numerosas exposiciones con motivo del 50º aniversario de su muerte.

La capital francesa se rendirá al exuberante tesoro de Ramsés el Grande, a través de la muestra “Ramsés y el oro de los faraones” que se instalará en La Villette, con objetos que se mostrarán por primera vez fuera de Egipto.


Leer más sobre RFI Español