El egresado de Harvard que venció al progresista de los ajustes

El conservador Kyriakos Mitsotakis, un egresado de Harvard miembro de una familia de larga prosapia política, desplazó del gobierno a Alexis Tsipras, el progresista de izquierda que se dedicó a aplicar, al mando de Grecia, ajuste tras ajuste.

Líder de Nueva Democracia, Mitsotakis llega al cargo de primer ministro tres años después de haber tomado las riendas de ese partido conservador, que en su época dirigió su padre.

Exasesor de la consultora McKinsey, en Londres, Mitsotakis quiere crear "mejores" empleos y en su programa incluyó medidas como impulsar el crecimiento y atraer más inversores extranjeros bajando los impuestos a las empresas.

Cercano al mundo de los negocios, este diplomado en Harvard fue, entre otras cosas, ministro de la reforma administrativa durante el gobierno conservador de Antonis Samaras (2012-2014). Entonces, fue el encargado de despedir a 15.000 funcionarios.

La reducción de efectivos quedó interrumpida por las elecciones anticipadas de enero de 2015, lo cual no le hizo perder la etiqueta de "hombre de hierro".

Ante el temor de que los funcionarios griegos y sus familias -que representan un considerable porcentaje del electorado- le dieran la espalda, Mitsotakis prometió que no ordenaría despidos de trabajadores públicos.

En un país en el que el nepotismo es una tradición de larga data, Mitsotakis también juró que no nombrará a miembros de su familia en el gobierno, y asegura que quiere distanciarse de su herencia familiar.

El político, de 51 años, es hijo del ex primer ministro Konstantinos Mitsotakis (1918-2017). Su hermana, Dora Bakoyannis, fue ministra de Relaciones Exteriores y alcaldesa de Atenas. Y el nuevo regidor de la capital, Costas Bakoyannis, es su sobrino.

Sus detractores de izquierda consideran que Mitsotakis transformó a Nueva Democracia en una mezcla de nacionalismo y neoliberalismo. Pero también es quien modernizó la imagen del partido conservador, al presentar en las elecciones legislativas a varios candidatos de menos de 40 años.