Egresa primer joven que estudió en UABC con apoyo de intérprete de lengua de señas

·2  min de lectura
Egresa primer joven que estudió en UABC con apoyo de intérprete de lengua de señas
Egresa primer joven que estudió en UABC con apoyo de intérprete de lengua de señas

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) implementó la asistencia de intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) en 2017 para estudiantes con sordera o hipoacusia, año en que Alfredo Cano Domínguez ingresó a esta institución para estudiar la Licenciatura en Actividad Física y Deporte en el campus Tijuana.
Recientemente, el cimarrón se convirtió en el primer egresado de esta máxima casa de estudios que durante su formación profesional contó con el acompañamiento de un intérprete de LSM.
Alfredo perdió la audición a causa de una enfermedad en su niñez; y aunque sus padres no conocían la LSM, hicieron todo lo posible por aprenderla y así poder entablar una comunicación que les permitiera apoyarlo en su desarrollo personal y escolar. Mientras tanto, tuvo que interrumpir sus estudios en quinto año de primaria ya que estaba en un grupo con oyentes.
Ya en sus estudios profesionales, desde el inicio contó con el apoyo de Ángel Landeros Farrera, quien fue su intérprete en la UABC. Además, la comunicación con sus compañeros y maestros fluyó a través de la escritura, incluso con los emojis utilizados en las aplicaciones de mensajería y redes sociales.

Foto de Armando Ruíz

Un factor importante fue que algunos de sus compañeros y maestros oyentes aprendieron el LSM. “Fue un proceso de un año más o menos en el que fuimos adaptándonos”, contó el jóven.
Para realizar su servicio social y prácticas profesionales, ingresó al CRIT de Tijuana, tras solicitar ayuda del área psicopedagógica de la UABC y de sus maestros, donde proporcionó terapias a niños con diferentes discapacidades.
“En ese caso no requería de un intérprete, yo tuve que aprender y así abrir mis horizontes para hacerme responsable de mi trabajo de una manera independiente”.
Alfredo egresó en el semestre 2021-1, y actualmente está en proceso de titulación y con el objetivo de estudiar fisioterapia, así como de encontrar fuentes de trabajo que se adapten a sus habilidades y destrezas para seguir desarrollándose como profesionista.
Foto de Alfredo Cano Domínguez

Hoy en día, son 10 los alumnos que se atienden en el Campus Tijuana en las facultades de Deportes, Artes, Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Ciencias Químicas e Ingeniería, Contaduría y Administración, así como en Humanidades y Ciencias Sociales. A la fecha, han egresado siete estudiantes con discapacidad auditiva en el Campus Mexicali y dos en Campus Tijuana, siendo Alfredo el primer egresado que cursó toda su carrera con ayuda de un intérprete.

Para conocer el resto de apoyos que brinda la UABC a las personas con discapacidad, ingresa aquí.

Video relacionado: Realiza UABC pruebas con cohetes en la Laguna Salada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.