Egipto y Sudáfrica aumentarán cooperación para mitigar efectos de COVID

El Cairo, 6 May (Notimex).- El canciller de Egipto, Sameh Shoukry, y su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que valoraron la necesidad de continuar y ampliar la cooperación entre ambos países en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Aunque no se especificaron todos los temas de la conversación, ambos países coincidieron en la necesidad de mejorar la cooperación internacional africana, debido a los retos que la región enfrenta.

El impacto de la pandemia en la región ha disparado las alarmas de los gobiernos nacionales y de organismos internacionales debido a la fragilidad de los sistemas de salud, así como los retos que representan otras enfermedades como el ébola y la malaria, y los conflictos internos que azotan África.

El intercambio entre Shoukry y Pandor se realiza unos días después de la reunión del Movimiento de Países no Aliados que fue convocada por el presidente de Azerbaiján el lunes 4 de mayo, con el objetivo de establecer líneas conjuntas de acción frente a la pandemia.

En la reunión, todos los países presentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de promover la cooperación internacional para combatir los efectos sanitarios y económicos del COVID-19, y en agradecer el esfuerzo que la Organización Mundial de la Salud ha encabezado en la lucha contra la enfermedad.

Actualmente, los países miembros del Movimiento de Países No Alineados representan más de dos tercios de las Naciones Unidas y alrededor del 55 por ciento de la población mundial.

En la actualidad está conformado por 120 países miembros y 27 observadores, de los cuales 17 son estados y 10 son organizaciones.

-Fin de nota-

 

NTX/I/IS/JGM