Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Egipto sentencia a muerte a 2 partidarios de Morsi

Una mujer con una máscara del exjefe militar y ahora candidato presidencial Abdul Fatá El Sisi participa en una manifestación en El Cairo, Egipto, el 25 de enero de 2014. (Foto AP/Khalil Hamra, Archivo)

EL CAIRO, Egipto (AP) — Una corte en la segunda ciudad más grande de Egipto sentenció el sábado a muerte a dos partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi por lanzar a dos personas del techo de un edificio durante las violentas protestas ocasionadas por el derrocamiento del mandatario, informó la agencia estatal de noticias.

La agencia agregó que la corte de Alejandría encontró a los hombres culpables de asesinar a un niño y un joven en la ciudad costera durante las protestas masivas para exigir que Morsi fuera reinstaurado luego de ser depuesto por el ejército en 2013.

El incidente en la azotea ocurrió el 5 de julio, dos días después de que Morsi fuera destituido. Fue uno de los actos de violencia más drásticos que se vieron en un día donde otras 16 personas murieron en Alejandría.

El juez Sayed Abdul-Latif dijo que en dos meses emitirá su veredicto para otros 60 acusados por actos violentos ese día. No está claro por qué emitirá el fallo en dos partes.

Uno de los muertos fue Hamada Badr, de nueve años, quien según testigos —entre ellos el periodista de The Associated Press— fue apuñalado y luego lanzado desde el techo. Otro hombre de unos 20 años fue arrojado y algunos vieron a partidarios de Morsi golpeando su cadáver.

El padre del niño dijo que el veredicto fue una reivindicación a medias.

"Todo lo que quiero es que los líderes de la Hermandad Musulmana sean enjuiciados y sentenciados a muerte", dijo Badr Hassouna.

El video de los incidentes fue transmitido una y otra vez por televisión nacional. En él se ve a uno de los acusados subiendo al techo y ondeando una bandera negra frecuentemente usada por los milicianos islámicos.

Otras 12 personas murieron ese mismo día en otras partes de Egipto, en los enfrentamientos cuando decenas de miles de enfurecidos partidarios de Morsi salieron a las calles después de que la Hermandad Musulmana llamara a "defender" al depuesto presidente islamista, quien estaba bajo custodia militar.

___

La periodista de The Associated Press Laura Dean en El Cairo contribuyó para este despacho.