Egipto: salud de activista preso se ha deteriorado

ARCHIVO - En esta foto del 22 de setiembre de 2014, el activista egipcio Alaa Abdel-Fattah saluda antes de una conferencia en la Universidad Americana en El Cairo. (AP foto/Nariman El-Mofty, ) (ASSOCIATED PRESS)

EL CAIRO (AP) — La familia del activista egipcio encarcelado Alaa Abdel-Fattah dijo que se le permitió visitarlo en la prisión el jueves y que su salud se ha “deteriorado gravemente” debido a una huelga de hambre prolongada.

La novedad fue publicada en un tuit por su hermana Mona Seif tras la visita a la prisión Wadi el-Natroun, al norte de El Cairo, por la madre, una tía y la otra hermana del activista. Era la primera vez que lo veían en casi un mes.

“Las noticias de la visita son perturbadoras”, tuiteó Mona, y añadió que la salud de su hermano se había “deteriorado gravemente en las últimas 2 semanas”. Dijo que la familia daría más información en las próximas horas.

Abdel-Fattah es uno de los activistas por la democracia más destacados de Egipto. Había intensificado su huelga de hambre y dejado de consumir todo alimento y agua a principios de mes, cuando comenzó la conferencia climática de la ONU en el resort de Sharm el-Sheij para llamar la atención sobre su caso y los de otros presos políticos.

Los temores por su salud habían crecido porque se impidió la visita familiar la semana pasada. Las autoridades iniciaron una intervención médica no especificada a Abdel-Fattah, lo que despertó el temor de que lo alimentaran por la fuerza,

Pero días atrás, Abdel-Fattah informó a su familia mediante notas manuscritas que había empezado a beber agua y luego que había puesto fin a la huelga de hambre.

Abdel-Fattah ha pasado la mayor parte de la última década en prisión. Actualmente, está purgando una condena de cinco años debido a un texto que publicó en Facebook.