Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Egipto reorganiza el gabinete

EGIPTO-GABINETE (AP)
EGIPTO-GABINETE (AP)

El presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi anunció el sábado una reorganización de su gabinete para mejorar el rendimiento de su gobierno en momentos en que enfrenta enormes retos económicos derivados principalmente de la guerra de Rusia en Ucrania.

El cambio, aprobado por el parlamento en una sesión de emergencia, afectó 13 carteras, entre ellas salud, educación, cultura, desarrollo local e irrigación.

También incluido está el ministerio de Turismo, un puesto clave en Egipto cuando el país enfrenta problemas para revivir el crucial sector vapuleado por años de torbellino interno, la pandemia y ahora la guerra en Europa.

Sin embargo, los cambios no afectaron ministerios clave como relaciones exteriores, finanzas, defensa e interior, que es responsable por la fuerza policial.

El-Sissi dijo que la restructuración fue planeada en consultas con el primer ministro Mustafá Madbouly. Dijo en Facebook que los cambios están dirigidos “a desarrollar el rendimiento del gobierno en algunas carteas importantes… que contribuyen a proteger los intereses y capacidades del Estado”.

Los nuevos ministros prestarían juramento en las próximas horas o el domingo por la mañana.

La economía ha sido golpeada duramente por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania, que sacudió los mercados globales y elevó los precios del combustible y los alimentos en el mundo.

Egipto es el mayor importador mundial de trigo, que proviene en su mayoría de Rusia y Ucrania.

El gobierno realizó conversaciones recientemente con el Fondo Monetario Internacional para u nuevo préstamo para respaldar su programa de reformas y responder a los problemas causados por la guerra en Europa.

Egipto ha recibido promesas de países acaudalados del Golfo Arábigo de proveerle miles de millones de dólares en inversiones, algunas de ellas para la industria privada.