Egipto recibe 300.000 dosis de la vacuna anticovid donadas por China

Agencia EFE
·2  min de lectura

El Cairo, 23 feb (EFE).- La ministra de Salud egipcia, Hala Zayed, anunció este martes que Egipto ha recibido 300.000 dosis de la vacuna china Sinopharm como "regalo" del país asiático, poco después de haber empezado a suministrar las primeras vacunas de esa farmacéutica a los profesionales sanitarios egipcios.

El cargamento llegó esta madrugada al Aeropuerto Internacional de El Cairo, donde fue recibido por el subsecretario y portavoz del ministerio de Salud, Jaled Muyahid, y el embajador chino en Egipto, Liao Li Zhang, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Muyahid afirmó que este envío se enmarca "en el fortalecimiento de los medios de cooperación entre los dos países amigos para combatir el coronavirus", subrayando que Egipto "es el primer país africano" en vacunar a los profesionales sanitarios contra la COVID-19.

Egipto empezó su campaña con las vacunas de Sinopharm a finales de enero y está previsto que se amplíe a las personas mayores y con enfermedades crónicas durante las próximas semanas, aunque no será una tarea fácil llegar a sus 100 millones de habitantes.

El país árabe más poblado recibió el primer lote de 50.000 dosis de la vacuna Sinopharm en diciembre, donadas por Emiratos Árabes Unidos, y la misma cantidad de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca en enero. La autoridad egipcia EDA aprobó el pasado mes el uso de emergencia de ambas vacunas.

Además, está previsto que reciba millones de vacunas en el marco del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

Recientemente, Egipto superó el umbral de las 10.000 muertes por la COVID-19 y ha registrado oficialmente más de 179.000 casos de la enfermedad, aunque las propias autoridades han admitido que las cifras oficiales probablemente no reflejen la realidad de la pandemia en el país.

(c) Agencia EFE